Ir al contenido principal

La educación en pandemia

     Mucho se ha hablado y escrito sobre los modos de habitar los espacios escolares en pandemia, y ahora toca a las instituciones escolares llevar a cabo el proceso de reconversión de la tarea educativa.

    Es necesario crear condiciones esenciales en donde cada actor participante del "juego" educativo tome las posiciones correctas en donde poder desarrollar y llevar a cabo la tarea.

    En primer lugar, y preponderante en esta pandemia, la ocupa el Estado, institución que debe brindar las herramientas y condiciones necesarias para establecer mecanismos de participación, capacitación, infraestructura y, sin lugar a dudas, económicas. Resulta imperiosa la necesidad de que las instituciones educativas cuenten con los elementos necesario para cumplir el protocolo sanitario establecido.

  En segundo lugar nos encontramos con la participación de familia, lugar preponderante de la sociedad, quien con su rol activo, lleve a cabo la tarea de información y cuidado de quienes tienen  la responsabilidad primaria sobre sus hijos.

    En tercer lugar las instituciones educativas tienen en este contexto mundial, el papel fundamental de establecer criterios organizativos, operativos, didácticos-pedagógicos, para desarrollar las tareas aúlicas. Es imprescindible que las instituciones puedan concretar y llevar a cabo mecanismos de organización aúlica, disposición de la tarea de todo su personal. Aquí es importante destacar el rol del docente frente a los alumnos y la capacidad de establecer vínculos pedagógicos con el alumnado. 

 redclade.org

    Es condición que el docente cuente, no solamente con su formación específica, sino que a su vez sea un docente experimentado. Que pueda llevar herramientas necesarias para concretar la acción educativa. Sin el rol activo del docente las aulas no tendrían sentido. En concomitancia con el docente, el alumnado como foco central de las instituciones educativas, deberá contar y contener acciones de cumplimiento de mecanismos establecidos dentro del centro escolar y recibir el cuidado establecido (tanto protocolarmente, como pedagógicamente hablando).

   En indispensable aunar esfuerzos entre Estado-Familia-Escuela para llevar a cabo la tarea educativa. Sin el mismo las instituciones caerán en condiciones de incertidumbre y los afectados directamente será el alumnado, produciendo un aislamiento educativo con consecuencias en el futuro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bourdieu y el poder de la violencia simbólica

Releyendo lo que subrrayé en ocasión de leer el texto de Pierre Bourdieu (1930-2002) , Intelectuales, política y poder , de la Editorial Eudeba encuentro mucho material que resulta sumamente interesante compartir con todos uds. El reflexionar sobre la naturaleza y esencia del poder me apasiona y Bourdieu es un exponente magistral que pone al descubierto la trama de relaciones que se ocultan alrededor del concepto. Para Bourdieu, el poder es presencia ineludible y da lugar a una violencia simbólica que oculta las relaciones de fuerza verdaderas. Según afirma: “ Todo poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significados e imponerlos como legítimos disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza ”. Estas relaciones de fuerza que se ocultan al instaurar un poder de violencia simbólica, al imponer unos significados legítimos ilegitimando a otros no conveniente...

Netflix publica un libro digital gratuito sobre el arte tras ‘Los Mitchell contra las máquinas’

  El equipo de Netflix ha publicado un artbook gratuito de los ‘Los Mitchell contra las máquinas’. Así que si te ha gustado esta película animada de 2021, tendrás mucho material interesante para recorrer en este libro digital. Verás que se plantea como si fuera un álbum de recortes, como vemos en muchas escenas de la película, con muchísimas ilustraciones, bocetos y algunos manuscritos que recuerdan la fuente de inspiración de la película. Un artbook gratuito de «Los Mitchell contra las máquinas» Si te ha gustado «Los Mitchell contra las máquinas» (The Mitchells vs the Machines) y te interesa conocer un poco más detrás de su propuesta, estás de suerte. Y no, no tendrás que comprar el libro impreso.  Netflix  ha lanzado, a modo de promoción para la temporada de premios que se avecinan, una versión online y gratuito del libro de arte de ‘Los Mitchell contra las máquinas’. Allí encontrarás muchísimo contenido que te dan un detrás de escena en la creación de los personajes y ...

Muchas cosas por hacer, poco tiempo: cómo organizar el tiempo en la Gestión Educativa

Interesante artículo publicado en Líderes Educativos (CL) sobre el manejo del tiempo cuando se está en la gestión educativa de una institución. En donde la mayoría de la veces el tiempo es absorbido por los temas inherentes a tareas administrativas y demandas  que, desde la políticas educativa, cada vez exigen más a las escuelas.      El rol de la gestión en el grupo de personas encargadas de llevar a cabo las políticas educativas de calidad, de inclusión y de gestión pedagógica sufre transformaciones a lo largo de los distintos ciclos escolares.     En el articulo que ha compartido "Soy director/a: muchas cosas por hacer, poco tiempo ¿cómo de organizo?", escrito por Felipe Aravena, desarrolla una investigación sobre los tiempos pedagógicos como componente esencia para promover el desarrollo cognitivo de los alumnos y en ocasiones tanto profesores como quienes llevar a cabo la tarea organizativa de la institución escolar, desperdician el tiempo valioso de...