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El dilema de la alfabetización

La problemática que atraviesa la escuela hoy, en relación a la enseñanza de la lectura y escritura, merece especial atención y reflexión  por parte de las instituciones educativas. Establecer acciones para construir una propuesta diferente, debatir desde la realidad tratando de establecer acciones para construir una alternativa que busque evitar el abandono, inacceso, repitencia,  fracaso escolar, etc. Claro está que Alfabetización es un derecho, que es necesario garantizarlo no sólo desde la normativa, sino con mayor presupuesto en educación, inversión y perfeccionamiento gratuito, continuo, sistemático, universal y en servicio. Y por otro lado, la buena predisposición, responsabilidad y apertura que cada docente debe tener ante el acto educativo.

La educación en estos tiempos de cambios profundos atraviesa  por diversos procesos de reestructuración que abarca diferentes aristas. La enseñanza de la lectura y escritura merece una nota destacada de atención y reflexión por parte de todos los actores del proceso educativo, desde las prácticas educativas, pasando por las formas didácticas-pedagógicas en donde se lleva a cabo el proceso.

Para acercar una aproximación y plantear nuevos modos de hacer, estableciendo acciones entramadas para construir puentes y alternativas en busca de mitigar los efectos adversos que produce el fracaso escolar (sea repitencia y/o abandono estudiantil),  en donde los actores principales de las instituciones educativas proponen formas de  hacer para garantizar los principios fundamentales de la ley educativa que propone recorridos, acceso y permanencia dentro del derecho fundamental de todos los adolescentes de una educación igualitaria y de calidad.

 El término alfabetización ha evolucionado a través del tiempo debido a que  los alcances de lo que implica estar alfabetizado se modifican en función de los  cambios en las distintas sociedades (políticos, sociales, culturales e ideológicos, entre otros). 
Si tomamos el  término alfabetización en sentido específico nos referimos que es un proceso de naturaleza lingüístico que consiste en el aprendizaje de una lengua escrita. Éste aprendizaje implica el desarrollo de procesos cognitivos de lectura y escritura y de prácticas culturales muy específicos, los cuales necesitan ser enseñados. En éste proyecto pretendemos generar instancias de reflexión y construcción de nuevos caminos para abordar la  alfabetización  como un trabajo conjunto institucionalmente que atienda la articulación y la  coherencia entre los espacios curriculares y las acciones.

Ofrecer un espacio para repensar las estrategias pedagógicas que permitan abordar la alfabetización en un contexto socio cultural complejo,” donde la pluralidad es  un valor que reconoce la diversidad de aportes que implica la concurrencia de distintas perspectivas culturales, y en ese sentido no es simplemente cómo hacemos para que los chicos estén todo el tiempo en la escuela, completen niveles educativos y aprendan, sino también cómo revisamos la propuesta formativa, de manera  tal que los prepare para vivir en sociedades que son mucho más complejas que aquéllas en las cuales surgió la escuela y donde la pluralidad de perspectivas, la pluralidad cultural, aparece como una riqueza reconocida”.

Recuperar la autoridad pedagógica, es decir que el docente tome decisión sobre el currículum escolar a su cargo, apropiándoselo para generar procesos y formas de trabajo dirigidos a auto-revisar lo que se hace, repensar lo que se podría cambiar y consensuar nuevos planes de acción que brinden mejores experiencias de enseñanza –aprendizaje, que contemplen los diferentes indicadores de las trayectorias escolares interrumpidas.
Pensar juntos la enseñanza como proceso  cíclico de investigación, de planificación, puesta en práctica y evaluación, abordando la pertinencia y la efectivización de la normativa para favorecer que las trayectorias escolares sean cada vez más continuas y completas.


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