Ir al contenido principal

El conocimiento a través de la red

Leyendo información dentro de la red sobre el aporte que hace la misma a nuestra inteligencia humana, me suena pensar en hacer un paralelismo entre decenios anteriores y la actualidad, entre diferentes posiciones y sobre todo tratar de orientar sobre el manejo de la misma.
El avance que ha aportado hacia la forma de vivir, relacionar, informar (caso puntual el conflicto suscitado en Egipto), lleva a pensar que ambas situaciones, sumada a los años que distan entre ambos y la velocidad en la cual la ciencia y la técnica se han desarrollado a velocidad luz, que muchos aportes positivos ofrece la nueva forma de vivir "en red", virtualizando nuestra vida e interactuando en la conexión permanente (caso twitter, facebook, MSN, etc).


Por otra parte, según algunos especialistas médicos y en trabajo infantil, nos advierten sobre los peligros que aporta a nuestra salud. Sobrepeso, sedentarismo, problemas de relaciones son gente "verdadera", socialización primaria y secundaria llevada a segundo plano. Interactuar y relacionarse con personas que sólo son un "avatar" de nuestra pantalla. Múltiples personalidades en nuestro grupo social.
No se puede negar que la red nos llevó a conocer en forma instantánea lo que ocurrí en cualquier parte del mundo, como así también en el universo que nos rodea. El terremoto de Haití y Chile fueron los primeros que explotaron en las redes sociales. La solidaridad a través de campañas en la red se hizo presente en cada momento y cada usuario hizo (o no) aportes hacia la misma.
Psicólogos y pedagogos aportan una cuota negativa hacia la interactualidad y virtualización, nombrando la falta de reconocer "frente a frente" al interlocutor con el cual se interactúa "en vivo". Los peligros que las redes traen (tráfico de personas, pedofilia, etc), hace que sean reticentes al uso de las formas actuales de conexión.
La educación forma un pilar fundamental para "mediar" entre ambas posiciones. El asesoramiento de las diferentes posibilidades que ofrece estar conectado y el uso responsable de la misma, llevará a aportar un alivio de posiciones.
No nos olvidemos que la red está aquí hoy, y que se quedará por mucho tiempo más en nuestras vidas y que el avance hará que en cada elemento de nuetra vida se incluya un chip de conexión. No podemos escapar, si es que se quiere escapar. Incorporarla a nuestra vida y hacer un uso razonble de la misma tendrá sus beneficios para nostros y para nuestras generaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism

Emociones positivas y su rol en un entorno de aprendizaje

  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje. Las emociones positivas  como estados emocionales  hacen que el individuo se sienta bien, genere apertura, conexión y sea creativo ; logrando que sus pensamientos, acciones y perspectivas se amplíen para enfrentar de mejor manera el estrés, la adversidad y los desafíos de la vida (Fredrickson, 2001) .  En un  entorno de aprendizaje  las emociones positivas ayudan a crear un  ambiente de aprendizaje  positivo cuando se acompañan de  estrategias didácticas y pedagógicas bien definidas .  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje.  Asimismo, disminuye el estrés y la ansiedad mejorando su salud y bienestar emocional. Por ello, propiciar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes experimenten emociones positivas les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos y te

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi