Ir al contenido principal

Carta de ONGs en el Bicentenario

Argentina, la del Cabildo de 1810 cumple 200 años. Es un buen momento para reflexionar sobre el país que tenemos y para comprometernos a lo que aspiramos ser. Estamos convencidos de que Argentina se construye con el esfuerzo y el aporte de cada uno de nosotros. Con participación todos los cambios son posibles.

Luego de 200 años no podemos continuar hablando de lo mal que nos va por responsabilidades ajenas. Convocamos a un nuevo Cabildo para elaborar un proyecto en común, entendiendo que sólo podemos construir un gran país entre todos y todas.

Como representantes de organizaciones sociales argentinas, creemos que es necesario un compromiso mayor de nosotros mismos y de toda la sociedad para revertir las enormes desigualdades que vivimos en nuestro país.

Trabajamos por una Nación que recupere el sentido de comunidad por sobre el individualismo.

Nos comprometemos a crear una Argentina que cambie la cultura del descrédito hacia la idea diferente, por la cultura del afecto, del respeto y el diálogo.

Desde nuestro trabajo cotidiano nos comprometemos a incrementar la cooperación entre organizaciones sociales, a mejorar los procesos de transparencia y a profesionalizar nuestra gestión.

Queremos una comunidad que responda con sensibilidad y acciones concretas ante la violencia, la desigualdad, la corrupción, la discriminación y la injusticia.

Queremos representantes políticos, tanto gobierno como oposición, que dejen de lado la confrontación no constructiva, que reconozcan logros ajenos y que busquen en la cooperación y en las políticas públicas a largo plazo la solución a los problemas estructurales que sufre nuestro país.

Queremos un sector empresario responsable, transparente y fuertemente comprometido con un futuro sostenible como principio del bien común.

Queremos el desarrollo de la industria nacional basado en el crecimiento de las empresas pequeñas y medianas como así también de las micro empresas como motor del empleo y la inclusión social.

Queremos una Argentina que promueva el trabajo digno, con sindicatos honestos y democráticos que ayuden a crear y a distribuir la riqueza.

Trabajamos por un desarrollo regional equitativo que promueva la economía solidaria, el fortalecimiento local de los pequeños pueblos y el cooperativismo.

Aspiramos a tener un país verdaderamente federal.

Trabajamos en la construcción de una sociedad civil que funcione articuladamente con el Estado, las organizaciones sociales y las empresas. Creemos que la cooperación entre diversos actores es fundamental para el crecimiento equitativo de nuestro país.

Queremos un país con todos y para todos, así como una dirigencia que valore el aporte de las minorías que lo componen.

Queremos una prensa independiente, libre y descentralizada. Una prensa comprometida con la verdad y con los intereses generales. Necesitamos una prensa responsable que ayude a formar el criterio propio de cada argentino.

Queremos un país que proteja sus recursos naturales y que defienda los intereses nacionales. Queremos ser los argentinos los justos beneficiarios de las riquezas de nuestro país y contribuir a mejorar la situación de otros países menos favorecidos.

Soñamos con un país unido, donde la erradicación de la pobreza, la justicia social, el acceso a la educación, la igualdad de oportunidades y el cuidado ambiental sean objetivos primordiales, no sólo de cada uno de nuestros dirigentes políticos, sino también de cada uno de nosotros.

Soñamos con una Argentina mejor porque sabemos de la calidad humana de nuestra gente y de la enorme riqueza de nuestro país. Hoy, más que nunca, la participación de cada uno de nosotros es fundamental para el cambio que anhelamos.

Nos comprometemos a partir de este 25 de Mayo de 2010 a trabajar con todos los actores de la sociedad para buscar las soluciones concretas y desarrollar políticas de estado que nos ayuden a lograr una Argentina mejor.

Construyamos los próximos 200 años un país para todos con optimismo y decisión

Las siguientes organizaciones sociales adhieren a la carta:

Amartya, Argentina Canta por la Paz, Asociación Civil Ideas, Asociación Civil ProyectARG, Asociación Civil Responde, Asociación Civil Saber Trabajar, Centro Comunitario y Capacitación Niño Dios, Centro Havel, Convida Verde, Cooperativa La Nacional, Crear Vale La Pena, El Reparo, Esclavitud Cero, Foro Cívico de San Isidro, Fortalecer Misiones, Fundación Ciudadana, Fundación Convivir, Fundación COR, Fundación Corriente por los Niños, Fundación Discar, Fundación el Desafío, Fundación El Otro, Fundación Equidad, Fundación Fragua, Fundación Nosotros, Fundación Principios, Fundación Ruta 40, Fundación SES, Fundapaz, Gestión de Proyectos de Economía Social, Hecho en Buenos Aires, Hacer Comunidad, INICIA, La Alameda, La Usina, Locos Bajitos, Mensajeros de la Paz, Noticias Positivas, Observatorio Social, OPAM (Obras privadas atención a menores), PECOHUE, Salta Comunitaria, Sumando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism

El estrés y la ansiedad pueden provocar deterioro cognitivo

  Las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva. Se sabe que el estrés es algo que puede  causar problemas de salud   como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, malestar estomacal, problemas de sueño, entre otros. Aunado a estos efectos negativos, recientemente salió un   nuevo estudio   revelando que las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva, que afecta su capacidad para recordar, concentrarse y aprender cosas nuevas. La investigación fue publicada a principios del mes de marzo en   JAMA Network Open   y tuvo como objetivo conocer la asociación entre el estrés percibido y el deterioro cognitivo. Esto es importante debido a que el estrés tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas a largo plazo y ha demostrado ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer y las demencias rela

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi