Ir al contenido principal

El aprendizaje y la tecnología


No hay vuelta atrás, el próximo paso evolutivo del ser humano es la solidaridad o el descalabro total, destrucción total del mundo. Hace 50 años la teoría de Darwin nos marcaba la lucha en la que todos contra todos luchamos motorizando el desarrollo y la evolución (mundo excesivamente poblado, soliviantado y tecnificado).

Entonces, surge la cuestión: cuales el papel preponderante de las tecnologías digitales e internet en ese aspecto?


Sabemos de antemano que la Internet rompe la idea tradicional de la educación como mera transmisora de conocimientos acumulados, ya que la información es aumentada en forma exponencial convirtiéndose con capacidad de acceder y utilizar el volumen de datos disponibles. A lo cual le agregamos que la incertidumbre y la ansiedad que se produce en muchas personas las nuevas tecnologías, puede llevar a convertirse en el motor de aprendizaje y a la búsqueda de nuevas soluciones posibles.

Los modelos de intercambio de información por email para enviar a diferentes partes del planeta, la utilización de sitios en donde alojar trabajos y hallazgos crean en así una base de conocimientos y prácticas compartidas.
Al romper la base estatutaria de la educación tradicional las personas deberán cambiar y adaptarse a vivir en diferentes mundos, sucesivos y vertiginosos.

Comprender y dominar el proceso integrador de la mente humana, su relación con el entorno, estudiar los códigos que permiten a las personas aprender y transferir lo aprendido a situaciones completas y creativas. Ampliar la posibilidad de conexiones cerebrales para hacerlas numerosas y así ampliar el ámbito de acción de la información, integrándolas con otras.

Quien más sabe, más aprende y la tecnología se apoya en la capacidad humana de codificar y hacer conexiones e ideas, aquí entramos en el denominado “inteligencia colectiva”. La simplicidad y la formación individual no aportan soluciones a problemas comunes, es la con ayuda en común donde se logran resolver grandes interrogantes. Es necesario integrar los conocimientos, abocarse a las informaciones, a conectarse. La horizontalidad de las ideas dar lugar a la participación creativa y constituye un recurso necesario para la resolución de problemas comunes.

Dejar de lado lo habitual en la tecnología individualista descuida el proceso de creatividad, evitando el esfuerzo y poniendo énfasis en aprendizaje de asimilación memorística.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism

Emociones positivas y su rol en un entorno de aprendizaje

  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje. Las emociones positivas  como estados emocionales  hacen que el individuo se sienta bien, genere apertura, conexión y sea creativo ; logrando que sus pensamientos, acciones y perspectivas se amplíen para enfrentar de mejor manera el estrés, la adversidad y los desafíos de la vida (Fredrickson, 2001) .  En un  entorno de aprendizaje  las emociones positivas ayudan a crear un  ambiente de aprendizaje  positivo cuando se acompañan de  estrategias didácticas y pedagógicas bien definidas .  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje.  Asimismo, disminuye el estrés y la ansiedad mejorando su salud y bienestar emocional. Por ello, propiciar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes experimenten emociones positivas les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos y te

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi