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Una red social en la escuela

No hay dudas del potencial educativo que cumplen las redes sociales, ya instaladas en la vida de millones y millones de internautas y, sin embargo existe la alternativa de crear un espacio propio y Ning es ideal para hacerlo.

¿Qué es Ning y qué nos permite hacer?

Ning (en chino, "paz"), es una plataforma online desarrollada para la creación de sitios web sociales o redes sociales, fundado en octubre de 2004 por Marc Andreessen y Gina Bianchini.
Actualmente tiene más de 1.8 millones de redes creadas y más de 39 millones de usuarios registrados.
Si bien es una plataforma cerrada (una de sus principales limitaciones), tiene un gran abanico de posibilidades de personalización para adaptarla a las necesidades de los usuarios.
Es gratuita e intuitiva permitiendo que usuarios con nula experiencia en programación puedan crear una red social.

Los creadores y administradores de la red en Ning pueden:
  • Crear la red eligiendo la ULR y el nombre.
  • Customizarla con diversas plantillas, colores, logos e imágenes.
  • Determinar aspectos de privacidad, permisos y perfiles.
  • Añadir y quitar aplicaciones y funcionalidades en la red.
  • Invitar y aprobar a los miembros de la red.
  • Moderar foros y comentarios.
  • Destacar o eliminar contenidos agregados por cualquier usuario.
  • Suspender o eliminar la red.

Los usuarios de la red en Ning pueden:

  • Crear sus perfiles y customizar sus páginas personales.
  • Dejar comentarios en los "muros" de otros usuarios y enviar mensajes privados.
  • Intercambiar enlaces, subir videos, presentaciones, imágenes.
  • Añadir RSS y crear el propio blog.
  • Participar en foros, chats y grupos.
  • Añadir un enorme abanico de aplicaciones bien 2.0 (por ejemplo la "caja de texto, una de las apps más versátiles ya que puede contener cualquier código).




¿Por qué crear una Red Social (Ning) en el aula?

Como siempre mencionamos las características que hacen a las herramientas de la web 2.0 tan apropiadas para el aula:
  • Son gratuitas (amplían el acceso).
  • Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación).
  • Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!).
  • Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías
  • Permiten trabajo colaborativo (inteligencia colectiva).
  • El producto puede ser compartido.
  • Son acordes al perfil digital de los alumnos ("nativos digitales").
  • Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias ("prosumidores")
  • Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual.
Ning cumple con estas características y nos permite:

  • Desde el punto de vista psico-social:
  1. Crear un espacio de comunicación, intercambio, convivencia, expresión y cooperación entre todos los miembros del centro educativo.
  2. Diseñar una propuesta acorde al "perfil digital" de los alumnos.
  3. Fomentar los principios sociales de la web 2.0: establecer nuevas arquitecturas de participación en la escuela con relaciones colaborativas y de mayor horizontalidad.
  • Desde el punto de vista instrumental:
  1. Fomentar el uso de la web 2.0 para el desarrollo de tareas educativas.
  2. Generar un centro de integración de diversos sitios y recursos 2.0 que se estén utilizando en el centro o en el aula.
  3. Diseñar propuestas de actividades novedosas y diversas a partir del enorme abanico de aplicaciones, gadgets, funcionalidades y características personalizables de la plataforma.

Ideas para el centro/aula:
  1. Red Social institucional: una red para todos los miembros del centro educativo, incluyendo docentes, directivos y alumnos. Cada asignatura, curso, clase o proyecto podría tener un grupo propio para colaborar.
  2. Red Social inter-institucional: generando alianzas con otras instituciones para establecer otros tipos de intercambios y proyectos colaborativos.
  3. Red Social de aula: una red social que involucre docentes y alumnos de un mismo grupo como espacio para intercambio transversal entre todas las asignaturas.
  4. Red Social de asignatura: un espacio temático para la participación de alumnos de diversos cursos y edades en diversas propuestas y proyectos en torno a una asignatura.
  5. Red Social temática o por proyectos: dedicada al desarrollo de proyectos a largo plazo que pudieran involucrar varias asignaturas en torno a un eje o propuesta, con alumnos de diversos cursos y varios docentes.

Nuestra red en "la red"

Poco sentido tienen los recursos de la web si los usamos aislados y totalmente cerrados. Ning nos permite integrar nuestra red a "la web 2.0" a través de la incrustación de videos e imágenes, la sindicación de contenidos, enlaces externos, y diversos gadgets y aplicaciones 2.0 que multiplican sensiblemente su potencial.


... y el tema se siempre: ¿los límites? ¿la seguridad?

La seguridad en la web no es un tema que desvele, sin embargo no debe dejarse de lado, y no solamente porque peligros existen (...como en todos lados!) sino, y principalmente, porque preocupa a padres, directivos y docentes.
Ning, nos permite reducir el margen de "miedos" al ampliar los cuidados de los menores creando un espacio cerrado y privado, con diversas posibilidades de administración de permisos y perfiles. También podemos restringir funcionalidades, moderar los foros y comentarios, así como eliminar contenidos subidos por los usuarios.
No obstante, debemos insistir en la necesidad de diseñar un espacio educativo con amplio margen de libertad, creatividad e interacción para los usuarios e integrado al resto de la web 2.0 y a otras instituciones para aprovechar el real potencial de la herramienta.


Enlace: http://www.ning.com/

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