Ir al contenido principal

Los conectados no son seres aislados

Quienes utilizan la red y celulares son más sociales que el ciudadano promedio, aseguró un informe.

Los navegantes acuden a Internet y a las redes sociales para comunicarse y mantenerse en contacto con la familia y amigos. Y aunque existe gente que sufre de aislamiento social, no se le puede echar la culpa de ello a internet.

La compañía Pew Internet & American Life Project llevó a cabo un estudio, basado en una encuesta hecha por la Princeton Survey Research a 2.512 adultos en Estados Unidos, en el que concluyen que no existe ningún vínculo que relacione Internet con el aislamiento social de los individuos.

El trabajo parte de la base de que el tamaño del círculo social del estadounidense promedio es hoy menor al de hace 20 años; dicho con otras palabras, en la actualidad un individuo tiene menos amigos y afectos cercanos que antes. El objetivo del mismo fue averigüar si es verdad que ésto sucede por culpa del uso de los teléfonos celulares y de Internet. La conclusión fue que ambos elementos no tienen nada que ver con la disminución de la cantidad de amigos y afectos que hoy tenga un individuo, sino que todo parece indicar lo contrario: quienes utilizan regularmente las tecnologías digitales son más sociales que el ciudadano promedio y son los que más tienden a visitar parques y cafeterías; inclusive, de participar en organizaciones locales o sin fines de lucro, según expresa literalmente el estudio.

"Cuando examinamos toda la red personal de las personas (...) el uso de Internet en general y el uso de servicios de redes sociales como Facebook en particular están asociados con redes sociales más diversas", dijeron los investigadores en un comunicado.

"Nuestros principales hallazgos cuestionan la investigación previa y los lugares comunes acerca de un impacto social dañino de la nueva tecnología", agregaron los estudiosos.

En tanto el informe también revela comportamientos de apertura entre los navegantes:

"Las actividades de las redes sociales están asociadas con muchas actividades sociales beneficiosas, incluyendo tener redes de discusión que tienen altas probabilidades de incluir a personas de diferentes trasfondos. Por ejemplo, los usuarios frecuentes de internet, y aquellos que mantienen un blog, tienen más probabilidades de confiar en personas de otra raza. Aquellos que comparten fotos online, tienen más probabilidades de discutir temas importantes con personas de otros partidos políticos”.


En detalle

Entre algunas conclusiones particulares está el hecho de que los individuos que usan Facebook o LinkedIn tienen un 30 por ciento menos de probabilidades de conocer a sus vecinos y un 26 por ciento menos propensos a darles compañía, más allá de la cantidad de contactos que posea.

También confirma este estudio que el estadounidense hoy se siente más aislado socialmente debido a Internet y los teléfonos celulares, como también confirma un estudio anterior, hecho también por Pew, de que desde 1985 hasta 2004, el número de amistades íntimas de los individuos se redujo de tres a dos.

El círculo de amigos cercanos para los usuarios de celulares tiende a ser el 12 por ciento mayor que para los no usuarios. Las personas que comparten fotos en línea o mensajes instantáneos tienen un círculo social 9 por ciento mayor que los no consumidores. También expresa que los círculos sociales de quienes usan celulares y mensajes instantáneos son más diversos que las de los no usuarios.

También concluye en que las personas prefieren la comunicación cara a cara como principal modo para mantenerse en contacto con amigos y familiares (la gente ve a sus seres queridos en persona un promedio de 210 días al año). Los encuestados también admitieron que estaban en contacto por teléfono móvil en promedio unos 195 días al año.

Los investigadores dijeron que la mayoría de los usos de Internet y la telefonía móvil guarda una relación positiva con las redes vecinales, asociaciones voluntarias y el uso de espacios públicos.

"Nuestro estudio apunta a que es posible que las vidas de las personas podrían estar mejorando a través de la participación con nuevas tecnologías de comunicación, en lugar de temer que su uso los hunda en una espiral de aislamiento", concluyeron.

No es la primera vez que un estudio comprueba que Internet no aisla a los individuos. Un informe de 2007, de la Universidad Politécnica de Valencia, España (UPV), aseguró que la Red no deteriora las relaciones de los jóvenes ni con sus iguales ni con sus padres, aunque sí le resta tiempo a las horas de sueño y a la escuela.


Fuente: Diario UNO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism

El estrés y la ansiedad pueden provocar deterioro cognitivo

  Las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva. Se sabe que el estrés es algo que puede  causar problemas de salud   como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, malestar estomacal, problemas de sueño, entre otros. Aunado a estos efectos negativos, recientemente salió un   nuevo estudio   revelando que las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva, que afecta su capacidad para recordar, concentrarse y aprender cosas nuevas. La investigación fue publicada a principios del mes de marzo en   JAMA Network Open   y tuvo como objetivo conocer la asociación entre el estrés percibido y el deterioro cognitivo. Esto es importante debido a que el estrés tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas a largo plazo y ha demostrado ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer y las demencias rela

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi