Ir al contenido principal

"¿Sexo, droga y reggaeton?"


El alcohol reina en la noche de los jóvenes.

La diversión de los adolescentes está signada por el consumo de bebidas; hubo más controles, pero no logran frenar el fenómeno

'Sexo, droga y reguetón', gritaba Rodrigo, de 19 años y estudiante de animación digital, en la fila de la discoteca Esperanto, en la avenida Juan B. Justo. 'Es el resumen de la noche perfecta', afirmaba el joven que expulsaba aliento etílico y le costaba mantener el equilibrio.

Es que la noche de los jóvenes sigue estando dominada por el alcohol y, en consecuencia, los excesos. A pesar de los controles que se comprobó que realizaban la Policía Federal, el gobierno porteño y la misma seguridad privada de las discos, los adolescentes cruzan los límites del consumo de bebidas alcohólicas y burlan las medidas de seguridad.

Chicos que toman vodka puro entre los arbustos linderos a una disco exclusiva, peleas generadas por las intoxicaciones a la salida de las bailantas, muchachas tambaleándose por las calles del barrio de Palermo. Jóvenes con las pupilas dilatadas a plena luz del día que, según explicó un jefe policial, se debería al posible consumo de drogas. Estos son algunos de los excesos que este diario pudo comprobar en una recorrida realizada en la madrugada de ayer por algunos los centros nocturnos de la Capital.

Ante las alarmantes cifras de jóvenes intoxicados por alcohol y drogas durante los fines de semana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, elaboró un proyecto para limitar el horario de ingreso y cierre de las discotecas y frenar así el recrudecimiento de la violencia nocturna. La propuesta oficial es que los locales nocturnos cierren a las 5.30. Las autoridades del gobierno porteño también debieron contemplar la posibilidad de adoptar la misma normativa.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cedeba), expresó su descontento por el proyecto y fundamentó su postura: 'Luego de la tragedia de Cromagnon, el gobierno porteño impuso controles muy duros y los locales los cumplen. No sucede lo mismo en la provincia. Me parece que siempre nos quieren estigmatizar y echar la culpa de problemas que son sociales. Los chicos se emborrachan antes de entrar a bailar, porque la mayoría no tienen el poder adquisitivo para hacerlo dentro del local'.

Precisó que 'para que las discos cierren a las 5.30 no hay infraestructura de seguridad ni de control, porque los chicos van a salir todos expulsados a la misma hora y eso sí puede generar accidentes viales y un aumento de las peleas callejeras. Con el horario actual, los jóvenes van saliendo paulatinamente de los locales'.

Crobar, una de las discos más exclusivas de la Capital, convoca a 3200 jóvenes todos los fines de semana, entre ellos, cientos de extranjeros que pagan paquetes de salidas nocturnas y que llegan en ómnibus especialmente alquilados para ellos. 'Buenos Aires es uno de los centros nocturnos más conocidos del mundo y eso les interesa mucho a los turistas. Nosotros cumplimos con los controles y si vemos chicos notablemente alcoholizados no los dejamos ingresar', dijo Roberto, uno de los encargados del lugar.

En unos arbustos, a pocos metros de la entrada a un boliche, un grupo de tres jóvenes bebían a escondidas de una botella de vidrio, una bebida transparente que parecía ser vodka. Controles estrictos
En la puerta de un bailanta situada, en el barrio de Balvanera, Félix, de 20 años, espera paciente que lo dejen entrar a divertirse: 'Para entrar acá nos revisan por todos lados y si estamos borrachos, también nos niegan la entrada', expresó el joven oriundo de la provincia de Santiago del Estero. Su amigo Ariel contó que 'las peleas son frecuentes a unas cuadras del local y generalmente son causadas por la ?pica´ que hay entre las provincias', ya que al lugar asisten jóvenes de todas partes del país.

A las 4, en el cruce de Rivadavia y Sánchez de Bustamante, a pocos metros de una disco, un grupo de al menos diez adolescentes comenzaban a discutir a los gritos, una previa de lo que sería la pelea, que minutos después estalló. Las corridas por la calle Sánchez de Bustamante alarmaron a la policía, que rápidamente intervino y evitó así una gresca.

En ese instante, en la puerta de esa disco, un grupo de adolescentes bebía sin control de un bidón plástico de 5 litros una rara mezcla de bebidas alcohólicas: era antesala de otra riña.

Fuente Diario La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism

El estrés y la ansiedad pueden provocar deterioro cognitivo

  Las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva. Se sabe que el estrés es algo que puede  causar problemas de salud   como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, malestar estomacal, problemas de sueño, entre otros. Aunado a estos efectos negativos, recientemente salió un   nuevo estudio   revelando que las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva, que afecta su capacidad para recordar, concentrarse y aprender cosas nuevas. La investigación fue publicada a principios del mes de marzo en   JAMA Network Open   y tuvo como objetivo conocer la asociación entre el estrés percibido y el deterioro cognitivo. Esto es importante debido a que el estrés tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas a largo plazo y ha demostrado ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer y las demencias rela

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi