Ir al contenido principal

La tecnología y el control de los padres

Según una nota publicada por Los Andes, un alto porcentaje de niños y adolescentes utiliza internet o los mensajes de texto sin medir el peligro que significa conectarse con desconocidos. Sería necio y erróneo rechazar esos avances tecnológicos, pero es necesario un eficiente control de los padres para evitar situaciones desagradables.

Los cambios tecnológicos, que se han acelerado en los últimos tiempos, han provocado que a la gente de mayor edad le cueste adaptarse a las nuevas situaciones. Las modificaciones son constantes y muchas veces incomprensibles para quienes han vivido décadas sin internet, banda ancha, celular, etc.

Pero, para los chicos todo eso es "normal" y por ese motivo también se adaptan rápidamente a los cambios. Se da el caso, entonces, en que los chicos son quienes aconsejan a los padres respecto de cómo ingresar a determinados sitios en internet o cómo responder o enviar mensajes de texto a través de los celulares.

Ese aspecto les permite también ingresar a determinadas páginas obviando el necesario control de los padres, y por ese motivo se exponen a numerosos peligros, provocados especialmente por su inexperiencia y por la escasa capacidad de discernimiento.

Una reciente nota publicada por Los Andes señala que cuatro de cada diez chicos no consideran peligroso reunirse con alguien a quien conocieron a través de internet o por mensajes de texto de teléfonos celulares.

En ese marco también, los chicos no son conscientes de que se contactan con gente que puede fingir una edad que no tiene, según expresó un especialista, para quien recién a los 21 años un joven tiene la suficiente capacidad de discernir en la delgada línea que hay entre la comunicación y los riesgos a la exposición.

El informe proporcionado por la agrupación Chicos.net determina que el 43 por ciento de los chicos encuestados no considera peligroso ir a una cita con una persona que conoció por internet o por mensaje de texto, mientras el 50 por ciento no cree que haya riesgos en chatear con desconocidos. En ese marco -dice el organismo- no miden las consecuencias y el 30 por ciento de ellos publica sus datos personales en su fotolog, como dirección, teléfono o escuela donde estudian.

Otro de los aspectos a los que se hace alusión es a la madurez de los chicos. Si bien son más rápidos para adaptarse a los cambios de la tecnología, ello no significa que tengan la capacidad necesaria para descubrir los peligros. Es así entonces que el informe indica que tres de cada diez chicos manifiesta que ingresa a sitios de contenido exclusivamente para adultos y el 36 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 18 años publica fotos suyas en forma provocativa, en una necesidad "natural" de hacerse conocer y ser popular.

También resulta preocupante el hecho de que, como por situaciones económicas no todos los hogares cuentan con internet, muchos adolescentes concurren a los cíber, donde se multiplican los peligros respecto de la página en que ingresan o con quienes se conectan a través del chat.
El mundo actual exige que todos estemos abiertos a los avances tecnológicos, y la incorporación de internet y teléfonos celulares ha pasado a convertirse en una necesidad. Sería necio, entonces, cerrarse o rechazarlos, porque bien utilizados son sumamente valiosos.

Aportan conocimientos, vínculos internacionales, una importante proyección cultural, inmediatez de la información en cualquier parte del mundo, etc. Pero, de acuerdo con el informe sobre la actitud de los chicos y adolescentes, también implica una responsabilidad insoslayable para los mayores. La de ejercer un necesario y suficiente control sobre los chicos, especialmente en sus contactos en el chat, en el intercambio de mensajes por celular o en el ingreso a determinadas páginas de internet.

Muchas veces los padres prefieren que sus hijos pasen horas frente a la pantalla de la computadora para evitar los peligros a que estarían expuestos si estuvieran en la calle, sin tener en cuenta que la tecnología mal administrada y sin control ha sumado tantos o mayores riesgos a los que la calle expone.

Fuente: Diario Los Andes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi

El estrés y la ansiedad pueden provocar deterioro cognitivo

  Las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva. Se sabe que el estrés es algo que puede  causar problemas de salud   como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, malestar estomacal, problemas de sueño, entre otros. Aunado a estos efectos negativos, recientemente salió un   nuevo estudio   revelando que las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva, que afecta su capacidad para recordar, concentrarse y aprender cosas nuevas. La investigación fue publicada a principios del mes de marzo en   JAMA Network Open   y tuvo como objetivo conocer la asociación entre el estrés percibido y el deterioro cognitivo. Esto es importante debido a que el estrés tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas a largo plazo y ha demostrado ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer y las demencias rela

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism