Ir al contenido principal

"El efecto mariposa"

Los grandes cambios y procesos de la humanidad a través de la historia nos muestra la gran ola y la velocidad en la cuál ésta se mueve y transporta conocimientos; creando y diseñando paradigmas para los diferentes sistemas y las formas en las cuales poder llegar.
Con la llegada de la Revolución Industrial (RI) allanó el camino para la competencia entre importantes organizaciones y, así, poder competir a gran velocidad.
En otra de las oleadas, a la cual se la podría nombrar como la “tercer gran oleada”, aparte la informática con sus sofisticados sistemas y con su latente canibalismo depredador, teniendo como Standard la participación en el mercado y las utilidades.
Mientras más se movía esta oleada, imitando y tomando modelos universales de estrategias, se hacían más poderosas y reproductoras de su gestión. Cuán más velocidad adquiría, más rezagadas quedaban otras, haciendo que la participación en el mercado se distribuyera de manera desigual, debido a la enorme brecha que se producía.
Como resultado de esto hoy vemos que el 6% de la población dispone del 50% del dinero del mundo, haciendo que la marginación sea cada vez más grave y pesada. Pero éste camino se termina abruptamente: la naturaleza misma le pone un freno. El exceso de población, el agotamiento de los recursos naturales, la degradación del medio ambiente, extinción de especies, selvas tropicales, agujero de ozono, hambruna, etc., son consecuencias de un sistema materialista orientado al consumo y al crecimiento unilateral (el sueño capitalista norteamericano), convirtiéndose una pesadilla mundial.
¿Cuál es el papel de la educación en todo esto? Nuestro sistema educativo, modificado a placer de cada gobierno que asume el control, se no alcanza a recuperarse en sólo 4 años del año que se le ocasiona. Y por ese motivo no crea hombres y mujeres “competentes”, tomando la definición como “aquella capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad plenamente identificada”.
Ésta competencia implica tener bien en claro la diferenciación y adquisición de competencias básicas o saberes teóricos para luego obtener capacidades prácticas como lo son las acciones para llevar a cabo una u otra tarea.
Recordemos el papel preponderante y movilizador que hace de la educación una herramienta para el progreso de cada sociedad en cualquier punto de la historia; sufrir las consecuencias (graves) que conlleva un mal manejo y administración del misma, es provocar el “efecto mariposa” en nuestra sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi

El estrés y la ansiedad pueden provocar deterioro cognitivo

  Las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva. Se sabe que el estrés es algo que puede  causar problemas de salud   como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, malestar estomacal, problemas de sueño, entre otros. Aunado a estos efectos negativos, recientemente salió un   nuevo estudio   revelando que las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva, que afecta su capacidad para recordar, concentrarse y aprender cosas nuevas. La investigación fue publicada a principios del mes de marzo en   JAMA Network Open   y tuvo como objetivo conocer la asociación entre el estrés percibido y el deterioro cognitivo. Esto es importante debido a que el estrés tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas a largo plazo y ha demostrado ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer y las demencias rela

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism