Ir al contenido principal

El cambio no es tecnológico, sino de actitud ante las mediaciones

Posted by Carlos Neri in Educación y tecnología, tecnología y subjetividad on Sep 13th, 2009

Una lectura y un hecho se conjugan para pensar esta mañana lo peligroso que se torna la aplicación de tecnologías en el ámbito educativo sin cambiar las prácticas preexistentes. Durante el desarrollo del congreso pedagógico internacional organizado por la universidad de Buenos Aires, un investigador y docente de nuestros grupos, comenta en un panel, sobre la diferencia de la moodle, como entorno cerrado y las practicas abiertas colaborativas. Alguien del público, agrega el carácter de “gran hermano” de la moodle y nuestro compañero, pone además en duda el carácter contructivista de la plataforma. La mecha estaba encendida y la cofradía de docentes recién arribados a la moodle, atacaron, virtualmente echando al colega del panel, acusándolo de disruptivo. Como señala Alejandro Karpicius en una discusión sobre este hecho en Facebook :

“igual, conozco al menos un par que hoy defienden a Moodle, que en el 2005 no sabían que era Moodle. Comprendo si, que vengan un par de años atrás en la temática. Con suerte para el 2012 descubren los blogs y la web 2.0 como novedad, y la publiquen en el nuevo paradigma del 2012 que es facebook. Descubrirán lo que es una red social, una red distribuída, y hasta comiencen a usar twitter. Esperemos 2 años más y seguramente cambien el discurso (el cassette perdón)…”

Realmente la actitud retrograda puesta en posición de saber, y ese amor desesperado por la moodle es quizás por sus aspectos mas controladores, mas represivos, temen a lo abierto, temen al cambio.

Las plataformas de elearning estan cumpliendo quizas una función de preservar el status quo, cambiando sin cambiar nada en relación al conocimiento.

Recomiendo leer el artículo del caparazón Entornos personales, engagement, videojuegos y excedente cognitivo: el elearning “que mola” del cual tomo:

“…El objetivo a lograr: la educación, que como los videojuegos debe ser inmersiva. El flujo, especial combinación de reto, ansiedad y habilidad, ese estado cognitivo de alerta permanente en el que, sin ser conscientes del esfuerzo, aprendemos (Csíkszentmihályi, Mihály (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience) y que es distinto para cada participante en acciones formativas.

En fin…que creo que necesitamos, para el elearning actual, entornos personalizados, inmersivos, participativos, capaces de canalizar, de convertir en flujo un excedente cognitivo que aparece y se rebela fácilmente ante cualquier intento de formación lineal, para poder decir que estamos trabajando hacia el aprendizaje y no, simplemente, hacia la acreditación…”

Queda claro que los entornos cerrados, son cada vez mas, entonos de control del aprendizaje, cargados de datos, que no son significados por el alumno y con la sabia vigilancia de un docente que encontró una brecha para prolongar por un tiempo las miserias de un modelo educativa en decadencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi

El estrés y la ansiedad pueden provocar deterioro cognitivo

  Las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva. Se sabe que el estrés es algo que puede  causar problemas de salud   como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, malestar estomacal, problemas de sueño, entre otros. Aunado a estos efectos negativos, recientemente salió un   nuevo estudio   revelando que las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva, que afecta su capacidad para recordar, concentrarse y aprender cosas nuevas. La investigación fue publicada a principios del mes de marzo en   JAMA Network Open   y tuvo como objetivo conocer la asociación entre el estrés percibido y el deterioro cognitivo. Esto es importante debido a que el estrés tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas a largo plazo y ha demostrado ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer y las demencias rela

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism