Ir al contenido principal

Los peligros de las redes sociales


Mucho se ha dicho últimamente de las redes sociales, sobre todo por la novedad que representa el uso, su practicidad, el alcance en un click y demás; pero más allá de lo dicho es importante que los internautas, sobre todo los niños jóvenes, sean concientes de los peligros que asechan tras las inocentes “redes sociales”.

Es una costumbre “virtual”, que se ha extendido a todo el mundo, el inscribirse a las más famosas redes sociales (Facebook, MySpace, Hi5, Orkut, etc). Publicar fotografías, documentos y videos en donde demuestras que tu “existes”, si, que “existes”, una idea que ha invadido las mentes más frágiles de los usuarios finales y de los más expertos. Los motivos por los cuales lo hacemos pueden variar y tener diferentes finalidades.

Es más fácil, para una chica, colgar fotos en poses y casi sin ropa, ya que se ese modo sería difícil reconocerla de inmediato, ya que de la forma normal de una foto podría traerles problemas en su familia o escuela. El posar en forma casi desnuda cambia radicalmente la gente, ya que por lo general no se muestra el rostro sino se resaltan las fisonomías corporales.

Resulta sumamente importante que nuestros niños jóvenes sepan que el ser humano es bueno por naturaleza, y que si un contacto les habla con sumo respeto a través de un chat, cualquier sea su metodología, y tarde en escribir (pues solo tiene una mano libre), da señales que se puede confiar en él y merece, en muchos casos, ser agregado como un “buen contacto”.

Los famosos test que FB y otros similares colocan a sus “adherentes”, nunca están creados por empresas de Mkt para analizar el gusto y/o preferencias de los consumidores, sino que son herramientas creadas desinteresadamente para que se pase un buen rato diciendo cual es la marca de auto que más gusta y enviando la respuesta, junto a todos los datos del “perfil”, a un servidor casi seguro desconocido.

También costumbre entre los internautas “expertos” chatear con desconocidos sobre sus preferencias de tipo sexual; decir cuando están solos en sus casas; posar desnudos ante la webcam a modo de gesto provocador. Y quien vea este tipo de “actuaciones” es que tiene un problema que va mucho más allá del uso de redes sociales.

Por eso, algunos entendidos en la materia, recomiendan: aplicar el criterio de “perfil bajo” en Internet, no poner información ni fotografías que puedan generar algún tipo de riesgo y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta en estas redes, para que únicamente los amigos puedan acceder a ella.

En enemigo de los niños adolescentes está a en un click. ....... ¿Usted qué opina?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism

El estrés y la ansiedad pueden provocar deterioro cognitivo

  Las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva. Se sabe que el estrés es algo que puede  causar problemas de salud   como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, malestar estomacal, problemas de sueño, entre otros. Aunado a estos efectos negativos, recientemente salió un   nuevo estudio   revelando que las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva, que afecta su capacidad para recordar, concentrarse y aprender cosas nuevas. La investigación fue publicada a principios del mes de marzo en   JAMA Network Open   y tuvo como objetivo conocer la asociación entre el estrés percibido y el deterioro cognitivo. Esto es importante debido a que el estrés tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas a largo plazo y ha demostrado ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer y las demencias rela

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi