Ir al contenido principal

La Web 2.0


Mucho se ha hablado y nombrado sobre el tema de la Web 2.0, pero no todos estamos empapados en su conceptualización. Menos aún conocer el significado y la forma en la cual se desenvuelve esta plataforma.

La Web 2.0 es una “actitud” y no precisamente una tecnología, ya que constituye una transición que se dá de aplicaciones tradicionales, en colaboración y de servicios, que reemplazan las de escritorio, procurando mejores soluciones al usuario final.

En los inicios de la era de Internet existieron entornos que se los denominó “estáticos” ya que rara vez se producían modificaciones o actualizaciones y tenían casi nula interacción entre el usuario.

Para entender un poco más de la Web 2.0 tendremos que remontarnos al 2004 en donde por primera vez es nombrada como tal en una conferencia sobre los hechos y procedimientos que se estaban desarrollando a través de la web. En la misma se debatió sobre los principios que tenían las aplicaciones de la Web 2.0; desarrollando las siguientes afirmaciones: la web es la plataforma, que la información es lo que mueve e Internet, y que esta “movilidad” es realizada por la participación de usuarios participantes; surge conceptos de innovación para desarrolladores independientes, como así también el desarrollo de software con servicio “beta” casi perpetuo.

Entre los múltiples ejemplos que ofrece la Web 2.0 se pueden mencionar el servicio de Google AdSence como servicio de publicidad; Flick como comunidad fotográfica global; BitTorres como distribución de contenidos; Wikipedia (encilopedia); el desarrollo de sitios personales (Blog), como también los Wikis y Tags, entre otros.

La reflexión más importante de la Web 2.0 es que no es una tecnología basada en conocimientos, sino una cuestión de “actitud”, con la cual debemos trabajar para desarrollar en Internet.

El cambio y la permanente innovación en Internet es el desafío más importante para nosotros, usuarios finales, los cuales llevamos a cabo el desarrollo de nuestras propias capacidades ampliando nuestro ámbito de aplicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bourdieu y el poder de la violencia simbólica

Releyendo lo que subrrayé en ocasión de leer el texto de Pierre Bourdieu (1930-2002) , Intelectuales, política y poder , de la Editorial Eudeba encuentro mucho material que resulta sumamente interesante compartir con todos uds. El reflexionar sobre la naturaleza y esencia del poder me apasiona y Bourdieu es un exponente magistral que pone al descubierto la trama de relaciones que se ocultan alrededor del concepto. Para Bourdieu, el poder es presencia ineludible y da lugar a una violencia simbólica que oculta las relaciones de fuerza verdaderas. Según afirma: “ Todo poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significados e imponerlos como legítimos disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza ”. Estas relaciones de fuerza que se ocultan al instaurar un poder de violencia simbólica, al imponer unos significados legítimos ilegitimando a otros no conveniente...

Netflix publica un libro digital gratuito sobre el arte tras ‘Los Mitchell contra las máquinas’

  El equipo de Netflix ha publicado un artbook gratuito de los ‘Los Mitchell contra las máquinas’. Así que si te ha gustado esta película animada de 2021, tendrás mucho material interesante para recorrer en este libro digital. Verás que se plantea como si fuera un álbum de recortes, como vemos en muchas escenas de la película, con muchísimas ilustraciones, bocetos y algunos manuscritos que recuerdan la fuente de inspiración de la película. Un artbook gratuito de «Los Mitchell contra las máquinas» Si te ha gustado «Los Mitchell contra las máquinas» (The Mitchells vs the Machines) y te interesa conocer un poco más detrás de su propuesta, estás de suerte. Y no, no tendrás que comprar el libro impreso.  Netflix  ha lanzado, a modo de promoción para la temporada de premios que se avecinan, una versión online y gratuito del libro de arte de ‘Los Mitchell contra las máquinas’. Allí encontrarás muchísimo contenido que te dan un detrás de escena en la creación de los personajes y ...

Muchas cosas por hacer, poco tiempo: cómo organizar el tiempo en la Gestión Educativa

Interesante artículo publicado en Líderes Educativos (CL) sobre el manejo del tiempo cuando se está en la gestión educativa de una institución. En donde la mayoría de la veces el tiempo es absorbido por los temas inherentes a tareas administrativas y demandas  que, desde la políticas educativa, cada vez exigen más a las escuelas.      El rol de la gestión en el grupo de personas encargadas de llevar a cabo las políticas educativas de calidad, de inclusión y de gestión pedagógica sufre transformaciones a lo largo de los distintos ciclos escolares.     En el articulo que ha compartido "Soy director/a: muchas cosas por hacer, poco tiempo ¿cómo de organizo?", escrito por Felipe Aravena, desarrolla una investigación sobre los tiempos pedagógicos como componente esencia para promover el desarrollo cognitivo de los alumnos y en ocasiones tanto profesores como quienes llevar a cabo la tarea organizativa de la institución escolar, desperdician el tiempo valioso de...