Ir al contenido principal

La Web 2.0


Mucho se ha hablado y nombrado sobre el tema de la Web 2.0, pero no todos estamos empapados en su conceptualización. Menos aún conocer el significado y la forma en la cual se desenvuelve esta plataforma.

La Web 2.0 es una “actitud” y no precisamente una tecnología, ya que constituye una transición que se dá de aplicaciones tradicionales, en colaboración y de servicios, que reemplazan las de escritorio, procurando mejores soluciones al usuario final.

En los inicios de la era de Internet existieron entornos que se los denominó “estáticos” ya que rara vez se producían modificaciones o actualizaciones y tenían casi nula interacción entre el usuario.

Para entender un poco más de la Web 2.0 tendremos que remontarnos al 2004 en donde por primera vez es nombrada como tal en una conferencia sobre los hechos y procedimientos que se estaban desarrollando a través de la web. En la misma se debatió sobre los principios que tenían las aplicaciones de la Web 2.0; desarrollando las siguientes afirmaciones: la web es la plataforma, que la información es lo que mueve e Internet, y que esta “movilidad” es realizada por la participación de usuarios participantes; surge conceptos de innovación para desarrolladores independientes, como así también el desarrollo de software con servicio “beta” casi perpetuo.

Entre los múltiples ejemplos que ofrece la Web 2.0 se pueden mencionar el servicio de Google AdSence como servicio de publicidad; Flick como comunidad fotográfica global; BitTorres como distribución de contenidos; Wikipedia (encilopedia); el desarrollo de sitios personales (Blog), como también los Wikis y Tags, entre otros.

La reflexión más importante de la Web 2.0 es que no es una tecnología basada en conocimientos, sino una cuestión de “actitud”, con la cual debemos trabajar para desarrollar en Internet.

El cambio y la permanente innovación en Internet es el desafío más importante para nosotros, usuarios finales, los cuales llevamos a cabo el desarrollo de nuestras propias capacidades ampliando nuestro ámbito de aplicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism

El estrés y la ansiedad pueden provocar deterioro cognitivo

  Las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva. Se sabe que el estrés es algo que puede  causar problemas de salud   como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, malestar estomacal, problemas de sueño, entre otros. Aunado a estos efectos negativos, recientemente salió un   nuevo estudio   revelando que las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva, que afecta su capacidad para recordar, concentrarse y aprender cosas nuevas. La investigación fue publicada a principios del mes de marzo en   JAMA Network Open   y tuvo como objetivo conocer la asociación entre el estrés percibido y el deterioro cognitivo. Esto es importante debido a que el estrés tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas a largo plazo y ha demostrado ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer y las demencias rela

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi