Ir al contenido principal

Educar en contextos adversos


Educar en tiempos de crisis, de violencia generalizada donde se transmite en las aulas y pasa, muchas veces, desparecibida por las autoridades, es un desafio para todos quienes tenemos la tarea de mostrar el conocimiento y ponerlo a disposición de quienes se empeñan en la tarea de construir el futuro.
En proceso de transformación curricular que se vinieron suscitando en la Argentina, produzco un vuelco muy poco positivo. Por un lado empezaron a funcionar escuelas de Niveles Intermedios, luego la creación de EGB (por sus distintas propuestas), para culminar en el nivel Polimodal, teniendo el mismo diferentes modalidades.
Cada cambio en la política a nivel nacional trajo, exhorablemente, un cambio a nivel educativo, lo que repercute en todo su ámbito, pues las pautas no se dejan en claro y, como todos sabemos, los cambios son a largo plazo. No podemos esperar que cada cuatro años nuestra educación produzca los frutos esperado, a sabiendo que el proceso es generacional.
Sumado a todos estos cambios, se agrega un aditivo extra: la violencia dentro de las aulas. Podemos decir que la violencia puede ser tomada desde dos puntos de pista (tomando a Silvia Bleichmar): en primer lugar la ausencia de proyectos para el futuro y la segunda, las promesas incumplidas en quienes se deposita. En su libro "Violencia social-violencia escolar", nos da un espacio para mirar al conjunto de la sociedad argentina.
El proceso de construcciones de subjetividades. No intento hacer de este post un proceso histórico de las diferentes posturas que han tomado al "sujeto" y definido como tal -el mismo quedará la otra ocasión-.
Si vemos y analizamos la película Matrix, en la misma se concibe un mundo dominado por las máquinas donde las personas viven en la ilusión de gozar de libre albedrío. Sin embargo, sus destinos están prefijados y sólo existen gracias a la voluntad de quienes las controlan.
Para aquellos que lograron salir de la matrix, saberse libres de actuar sin ataduras y constituir sus identidades a través de sus actos les aterra hasta el punto tal de plantearse la posibilidad de volver a conectarse, aún aceptando la sujeción que ello supone.
Esto supone que cada sujeto, en nuestro mundo real, en nuestras aulas, deberá construir su propia subjetividad, no a cualquier precio o aceptando cualquier tipo de imposición; sino, por el contrario, con la plena libre voluntad de que al hacerlo, por sus propios medios verá compensado y esforzado su propia capacidad de autoconstrucción. De otra manera estaremos forjando a construir solo "réplicas" que todos los modelos educativos obsoletos nos enseñaron

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism

Emociones positivas y su rol en un entorno de aprendizaje

  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje. Las emociones positivas  como estados emocionales  hacen que el individuo se sienta bien, genere apertura, conexión y sea creativo ; logrando que sus pensamientos, acciones y perspectivas se amplíen para enfrentar de mejor manera el estrés, la adversidad y los desafíos de la vida (Fredrickson, 2001) .  En un  entorno de aprendizaje  las emociones positivas ayudan a crear un  ambiente de aprendizaje  positivo cuando se acompañan de  estrategias didácticas y pedagógicas bien definidas .  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje.  Asimismo, disminuye el estrés y la ansiedad mejorando su salud y bienestar emocional. Por ello, propiciar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes experimenten emociones positivas les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos y te

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi