Ir al contenido principal

Diversidad y discapacidad

Hablar en este tipo de diversidad no resulta para nada original, se ha dicho mucho que se ha creado mucha confusión y se ha saturado la terminología. A pesar de estas cuestiones, en el ámbito e la educación se nota una evidente ignorancia y distorsión conceptual, confundiendo a la diversidad humana con la discapacidad .
Clarificar dudas referidas a la diversidad humana conlleva a reflexiones del ámbito antropológico y pedagógico, para llevar a comprender la realidad.
Dentro del discurso educativo de hoy en día, las posturas son atender y dar respuesta a la diversidad y de la formación o creación de instituciones que integren. Sin embargo estas concepciones toman la concepción de hombre, no agotándose solamente en el ámbito educativo, sino que el corpus de acción va mas allá de su perimetraje.
Referirse a diversidad humana nos mueve a pesar a fenómenos del ser humano, su búsqueda de significativos que permiten el enriquecerse mutuamente para conformar un ser , con un modelo social que le es diverso.
Parafraseando a Savater podemos rescatar que: sólo a la raíz común que nos emparienta, podemos llegar a los seres humanos a ser huéspedes los unos de los otros, cómplices de necesidades que conocemos bien y convencidos d que ésta son diversa, y de que solo en el descubrimiento de ellas podremos ver la diferencia como un medio de enriquecimiento y no como un elemento de exclusión. Se trata de abrir un debate desde donde pensar nuestra práctica docente.
Todas las instituciones son diferentes. Todas las personas que lo integran también. Concurren de diversas manifestaciones vividas y manifiestas. La institución es el foro desde donde se reúnen toda as culturas diversas que cada individuo lleva consigo. Se da en ella una diversidad de tipo individual que es fruto de las experiencias propias, del contexto socio-cultural y de otras causas relativas al proceso de desarrollo de cada uno. Esto se traduce en diferencias de intereses personales, expectativas, elecciones sociales, autonomía personal, afectividad, capacidades lógicas, expresivas, memorísticas y ritmos del proceso de aprendizaje, entre otras.
Las diferencias se notan a través de los modelos de relación con el grupo, en la asimilación y dominio de las actividades y en su relación personal con la institución educativa. Por eso es una realidad que lo diverso es lo habitual, lo excepcional es lo uniforme. Así, el conjunto de los integrantes de una comunidad educativa, forma un mosaico con características diferenciadas cuya negación sólo tiene sentido desde la comodidad o el interés por favorecer a algunos grupos concretos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism

Emociones positivas y su rol en un entorno de aprendizaje

  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje. Las emociones positivas  como estados emocionales  hacen que el individuo se sienta bien, genere apertura, conexión y sea creativo ; logrando que sus pensamientos, acciones y perspectivas se amplíen para enfrentar de mejor manera el estrés, la adversidad y los desafíos de la vida (Fredrickson, 2001) .  En un  entorno de aprendizaje  las emociones positivas ayudan a crear un  ambiente de aprendizaje  positivo cuando se acompañan de  estrategias didácticas y pedagógicas bien definidas .  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje.  Asimismo, disminuye el estrés y la ansiedad mejorando su salud y bienestar emocional. Por ello, propiciar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes experimenten emociones positivas les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos y te

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi