Ir al contenido principal

Formas de modulación

Laura Pitman en una de sus clases nos da un pantallazo y nos hace recordar a nuestro interior las formas que los docentes "modulamos" y para ello toma autores como Deleuze y Foucault para mostrarnos esta realidad. Con ricos conceptos desarrolla la actividad y nos pone en evidencia sobre nuestra propia experiencia educativa.
Transcribo a continuación la primera parte de esta clase.

La posición docente: moldes, modulaciones

Michel Foucault caracterizó a las sociedades modernas como sociedades disciplinarias, cuya organización se configura en torno de espacios de encierro, con la prisión como modelo analógico de estos espacios. Como ustedes recordarán, Ignacio Lewkowicz afirmaba que -a través de un lenguaje común- se asegura la eficacia de la acción del Estado, en la medida en que la prisión, la escuela, la familia, configuran una red de unidades interdependientes de refuerzo mutuo. Por su parte, Gilles Deleuze afirma en su célebre Postcriptum sobre las sociedades de control que, en la modernidad tardía, "las sociedades de control están sustituyendo a las disciplinarias". Para este autor, los centros de encierro habrían entrado en una crisis tan generalizada como terminal "terminal hasta que se hayan instalado las nuevas fuerzas que están llamando a la puerta". Hoy en día resulta fácil reconocer esa crisis generalizada en muchos espacios de nuestras vidas, en particular para quienes nos proponemos habitar el ámbito educativo, en el día a día de la escuela.

En este marco, tendremos en cuenta que el pasaje del Estado al mercado y del disciplinamiento al control cobran forma en otras mutaciones que lo concretan: de la fábrica a la empresa, del saber a la información, de la producción al consumo, de las instituciones a las organizaciones, de la formación a la capacitación.

"Tal vez sea el dinero lo que mejor exprese la diferencia entre ambas sociedades, puesto que la disciplina siempre se remitió a monedas moldeadas que encerraban oro como número patrón, mientras que el control refiere a intercambios flotantes..." Gilles Deleuze. Del molde a la modulación la presencia del Estado se desvanece, tal como se evidencia en el uso creciente de las tarjetas.

Deleuze sostiene que si la lógica del disciplinamiento obedecía a la idea de molde, la del control responde a la noción de modulación. Veamos: los espacios de encierro son entidades discretas, que marcan la vida del individuo en forma sucesiva: de la familia a la escuela, y de ésta a la fábrica ("de vez en cuando al hospital y eventualmente a la cárcel" ironiza Deleuze). Aunque con un lenguaje común, los centros de encierro se caracterizan por los lenguajes analógicos, imprimiendo en los individuos una forma única: el molde. Como ocurre en la fábrica, en la que el salario es definido para cada tarea (para todos los que realizan la misma tarea) y expresa la relación óptima entre la mayor productividad y el menor costo. Los sistemas de control y sus mecanismos u operaciones de funcionamiento, en cambio, son fundamentalmente continuos y nos interpelan de modo simultáneo, operando como un lenguaje numérico, siempre variable. Es el caso de la empresa, en la que el salario se determina incluyendo incentivos, competencias (el empleado del mes, del año, del día), niveles de productividad individual, presentismo, etc. etc. etc.

El molde, entonces, imprime su forma particular en los sujetos individuales. La modulación, por su parte, es un "molde" que se deforma a sí mismo a cada instante, un tamiz en el que cada punto es diferente. Si en cada espacio de encierro siempre se vuelve a empezar, con el control nada termina.

La idea del molde y la modulación nos resulta sugerente para comprender muchas de las transformaciones a las que venimos asistiendo y que comienzan a configurar nuestras vidas. Creemos que esta noción tiene un fuerte peso explicativo para describir algunos aspectos que definen la posición e identidad docentes, especialmente aquellos vinculados al espacio en que se generan los saberes que instituyen a maestros y profesores como tales.

Pasamos entonces de la idea de formación históricamente pensada como molde a la idea de capacitación entendida como modulación.

A riesgo de pecar de cierto esquematismo, identificaremos a la formación como la operación propia de la lógica escolar "moderna", ligada a la formación de la ciudadanía. La capacitación, en cambio, aparece como la operación educadora emergente para la formación del tipo subjetivo propio del tiempo del mercado: el consumidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism

Emociones positivas y su rol en un entorno de aprendizaje

  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje. Las emociones positivas  como estados emocionales  hacen que el individuo se sienta bien, genere apertura, conexión y sea creativo ; logrando que sus pensamientos, acciones y perspectivas se amplíen para enfrentar de mejor manera el estrés, la adversidad y los desafíos de la vida (Fredrickson, 2001) .  En un  entorno de aprendizaje  las emociones positivas ayudan a crear un  ambiente de aprendizaje  positivo cuando se acompañan de  estrategias didácticas y pedagógicas bien definidas .  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje.  Asimismo, disminuye el estrés y la ansiedad mejorando su salud y bienestar emocional. Por ello, propiciar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes experimenten emociones positivas les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos y te

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi