En marzo de 2020 el gobierno Nacional estableció a través de
un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que la educación se estableciera en
forma remota de emergencia. Por consiguiente
cada provincia debió ratificar el mismo y optan por suspender las actividades presenciales en los
en todo el territorio nacional. Pasando de una modalidad presencial a una
modalidad remota en forma imprevista, sin recursos y sin más indicaciones que
virtualizar contenidos. El modelo tradicional es dejado de lado y nos
adentramos a un mundo casi desconocido y poco explorado por las instituciones educativas: las escuelas
remotas.
El sistema educativo pasó
de un sistema presencial a un sistema totalmente remoto en todos los
ámbitos. Esto trabajo aparejado situaciones complejas que necesitaron la
atención de las instituciones.
Para poder clarificar los conceptos, aquí se debe diferenciar
los siguientes: educación en línea, educación virtual, educación a distancia y educación remota (de
emergencia).
Cuando la educación es en
línea los participantes están conectados sincrónicamente e interactúan a
través de dispositivos digitales.
La virtualidad
requiere si un recurso tecnológico y puede darse asincrónicamente entre los
participantes, siendo el docente tutor de sus alumnos, se utilizan diferentes
plataformas digitales, no existiendo barreras geográficas entre los
participantes.
La educación a
distancia implica se puede dar en forma presencial y en forma virtual. Esto
ayuda a los participantes a mejorar y tener mayor autonomía en su aprendizaje.
Los recursos pueden se físicos y/o tecnológicos para la elaboración de
propuestas educativas.
Mientras que la educación remota se da en contexto de pandemia y los roles y herramientas no
se encuentran definidos totalmente.
Las instituciones escolares vienen produciendo diferentes
cambios, ya sea en la forma de organización, de contenidos, de estrategias y
metodología. Es algo innegable es necesario el cambio que tienen que producirse
dentro de las escuelas para poder adaptarse a los nuevos escenarios –desafiantes-
que se presentan
Esto trabajo aparejado un sinnúmero de situaciones no
pensadas tanto para los alumnos, los docentes, las familias y sobre todo las
instituciones escolares. Se pasaba de una forma tradicional de enseñanza a otro
sistema en donde muy pocos actores habían podido realizar alguna vez.
Ante tal panorama nos queda preguntarnos cuáles fueron los
criterios instituciones que las escuelas estuvieron sujetos a realizar y cuáles
fueron los resultados esperados. Sabemos de antemano que llevar la educación
remota demostró abruptamente dos cosas importantes:
Por un lado la brecha tecnológica existente, la falta de
dispositivos tecnológicos básicos para el desarrollo de tareas remotas y la
falta de capacitación en todo el ámbito educativo sobre tecnologías de la
información, las comunicaciones, recursos y de herramientas virtuales.
Debemos reconocer la brecha existente entre quienes recurren
a las escuelas de gestiones diferentes, de quienes concurren a las escuelas
desprovistas de todo elemento tecnológico que pueda sostener el vínculo entre
los alumnos. Si ya en la presencialidad los dispositivos eran escasos o nulos;
con la llegada de las clases remotas se tuvo que recurrir a los dispositivos
celulares para -al menos- poder sostener el vínculo educativo.
Es necesario destacar aquí, como punto accesorio a este párrafo,
los esfuerzos que hicieron las instituciones escolares, con el aporte de
material impreso y con el acompañamiento de docentes que dedicaron tiempo en
recorrer domicilios particulares entregando la tarea impresa ante la falencia
de dispositivos.
Aquí es importante establecer diferencias sustanciales en las
distintas escuelas del sistema educativo. Por un lado las escuelas de ciudad,
las escuelas de periferia y las escuelas rurales. Por un lado tenemos que las
necesidades de cada escuela son diferentes y la población estudiantil demanda
situaciones diversas.
Las escuelas de ciudad pudieron establecer más fácil los
canales de comunicación y llevar a cabo el vínculo escolar con respecto a las
escuelas de poblaciones vulnerables y poblaciones rurales.
La brecha deja de ser netamente tecnológica anexándose
también cuestiones de conectividad, de tiempo, de espacios dentro del ámbito
familiar, de contención y acompañamiento intrafamiliar.
Muchos alumnos se desvincularon total o parcialmente de la
escuela, es una realidad que merece ser reconocida por las autoridades. Que
existen brechas digitales también es importante destacar. Reconocer y trabajar
sobre las mismas es tarea de las autoridades que llevan las políticas educativas
y poder revertir la situación. El
panorama educativo a nivel nacional no es el mejor escenario. Se necesitan
revertir situaciones concretas a nivel educativo, porque el daño irremediablemente
es de alto costo social.
Actualmente se está trabajando desde el gobierno de Entre Ríos
para re-vincular a través del programa “Presentes”,
que intentará traer de regreso a más de
20 mil estudiantes de Entre Ríos que por alguna razón dejaron de estar
dentro de las instituciones escolares. El mayor número se da en el nivel
secundario con más de 10 mil alumnos,
según datos del Consejo General de Educación (organismo estatal). El mismo se
llevaría a cabo a través de la modalidad “talleres”
deportivos, artísticos, de lecto-escritura y socioeducativos.
Presentes: Es un programa provincial, interministerial, de fortalecimiento a iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar y acompañamiento a las trayectorias educativas. Se encuentra enmarcado en el Plan Nacional “Acompañar: puentes de igualdad”, aprobado por las Resoluciones del CFE 369/2020 y 642/2021. (Portal Aprender)
Aquí se debe cambiar el enfoque orientándose a la practicidad
de la tecnología. Un análisis más profundo se podría hacer para comprobar qué
quedó luego del “Conectar igualdad”.
Bibliografía
Proyecto: Reflexión
educativa. Enseñanza Remota de Emergencia: Textos para la discusión (2020).
Recuperado de http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads
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Ibáñez2020). Educación
en línea, virtual, a distancia y remota de emergencia. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota
Pachon, J. (2021). Revista Educación Virtual. Recuperado de
https:// revistaeducacionvirtual.com/archives/3462
Programa “Presentes” (2021). Recuperado de https://aprender.entrerios.edu.ar/noveda-des/pro-grama-presentes/
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