Ir al contenido principal

Los conectados no son seres aislados

Quienes utilizan la red y celulares son más sociales que el ciudadano promedio, aseguró un informe.

Los navegantes acuden a Internet y a las redes sociales para comunicarse y mantenerse en contacto con la familia y amigos. Y aunque existe gente que sufre de aislamiento social, no se le puede echar la culpa de ello a internet.

La compañía Pew Internet & American Life Project llevó a cabo un estudio, basado en una encuesta hecha por la Princeton Survey Research a 2.512 adultos en Estados Unidos, en el que concluyen que no existe ningún vínculo que relacione Internet con el aislamiento social de los individuos.

El trabajo parte de la base de que el tamaño del círculo social del estadounidense promedio es hoy menor al de hace 20 años; dicho con otras palabras, en la actualidad un individuo tiene menos amigos y afectos cercanos que antes. El objetivo del mismo fue averigüar si es verdad que ésto sucede por culpa del uso de los teléfonos celulares y de Internet. La conclusión fue que ambos elementos no tienen nada que ver con la disminución de la cantidad de amigos y afectos que hoy tenga un individuo, sino que todo parece indicar lo contrario: quienes utilizan regularmente las tecnologías digitales son más sociales que el ciudadano promedio y son los que más tienden a visitar parques y cafeterías; inclusive, de participar en organizaciones locales o sin fines de lucro, según expresa literalmente el estudio.

"Cuando examinamos toda la red personal de las personas (...) el uso de Internet en general y el uso de servicios de redes sociales como Facebook en particular están asociados con redes sociales más diversas", dijeron los investigadores en un comunicado.

"Nuestros principales hallazgos cuestionan la investigación previa y los lugares comunes acerca de un impacto social dañino de la nueva tecnología", agregaron los estudiosos.

En tanto el informe también revela comportamientos de apertura entre los navegantes:

"Las actividades de las redes sociales están asociadas con muchas actividades sociales beneficiosas, incluyendo tener redes de discusión que tienen altas probabilidades de incluir a personas de diferentes trasfondos. Por ejemplo, los usuarios frecuentes de internet, y aquellos que mantienen un blog, tienen más probabilidades de confiar en personas de otra raza. Aquellos que comparten fotos online, tienen más probabilidades de discutir temas importantes con personas de otros partidos políticos”.


En detalle

Entre algunas conclusiones particulares está el hecho de que los individuos que usan Facebook o LinkedIn tienen un 30 por ciento menos de probabilidades de conocer a sus vecinos y un 26 por ciento menos propensos a darles compañía, más allá de la cantidad de contactos que posea.

También confirma este estudio que el estadounidense hoy se siente más aislado socialmente debido a Internet y los teléfonos celulares, como también confirma un estudio anterior, hecho también por Pew, de que desde 1985 hasta 2004, el número de amistades íntimas de los individuos se redujo de tres a dos.

El círculo de amigos cercanos para los usuarios de celulares tiende a ser el 12 por ciento mayor que para los no usuarios. Las personas que comparten fotos en línea o mensajes instantáneos tienen un círculo social 9 por ciento mayor que los no consumidores. También expresa que los círculos sociales de quienes usan celulares y mensajes instantáneos son más diversos que las de los no usuarios.

También concluye en que las personas prefieren la comunicación cara a cara como principal modo para mantenerse en contacto con amigos y familiares (la gente ve a sus seres queridos en persona un promedio de 210 días al año). Los encuestados también admitieron que estaban en contacto por teléfono móvil en promedio unos 195 días al año.

Los investigadores dijeron que la mayoría de los usos de Internet y la telefonía móvil guarda una relación positiva con las redes vecinales, asociaciones voluntarias y el uso de espacios públicos.

"Nuestro estudio apunta a que es posible que las vidas de las personas podrían estar mejorando a través de la participación con nuevas tecnologías de comunicación, en lugar de temer que su uso los hunda en una espiral de aislamiento", concluyeron.

No es la primera vez que un estudio comprueba que Internet no aisla a los individuos. Un informe de 2007, de la Universidad Politécnica de Valencia, España (UPV), aseguró que la Red no deteriora las relaciones de los jóvenes ni con sus iguales ni con sus padres, aunque sí le resta tiempo a las horas de sueño y a la escuela.


Fuente: Diario UNO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emociones positivas y su rol en un entorno de aprendizaje

  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje. Las emociones positivas  como estados emocionales  hacen que el individuo se sienta bien, genere apertura, conexión y sea creativo ; logrando que sus pensamientos, acciones y perspectivas se amplíen para enfrentar de mejor manera el estrés, la adversidad y los desafíos de la vida (Fredrickson, 2001) .  En un  entorno de aprendizaje  las emociones positivas ayudan a crear un  ambiente de aprendizaje  positivo cuando se acompañan de  estrategias didácticas y pedagógicas bien definidas .  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje.  Asimismo, disminuye el estrés y la ansiedad mejorando su salud y bienestar emocional. Por ello, propiciar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes experimenten emociones positivas les ...

Las subjetividades juveniles en ambientes hipertextuales

El consumo de tecnología digital, fundamentalmente en lo que hace a pantallas e hipertextos, distancia a los jóvenes de los adultos a través de su vínculo con ella y su capacidad para procesarla y usarla. Son herramientas con fuerte poder subjetivizante e impacto socializatorio en un tiempo en que la computadora se ha convertido en un electrodoméstico más. Esta tecnología les ofrece un terreno propicio para el desarrollo de sus capacidades de abstracción, técnicas y creativas. La utilización de procesos lógicos y no mágicos se hace fuerte, al igual que la actividad multitarea ( multitasking ) y la perspectiva hipertextual de secuencias lógicas no lineales. Los adolescentes , en esta una nueva relación con la tecnología, reconfiguran el lugar de los saberes y sus poseedores, generando temores entre los docentes. Las instituciones escolares -afincadas en la cultura del libro, del texto y la palabra escrita- tienen dificultades en la medida en que los jóvenes están inmersos en...

Desafíos actuales de la educación en América Latina

La educación en la actualidad se encuentra inmersa en un paisaje de cambios rápidos y desafíos complejos. La tecnología, la diversidad cultural, las expectativas cambiantes y la globalización han dado forma a un entorno educativo dinámico que requiere respuestas rápidas y adaptativas. Algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta la educación contemporánea podrían ser los siguientes , como también algunas estrategias para superarlos. Desafío 1: Tecnología y Transformación Digital: 📡 El avance tecnológico ha revolucionado la forma en que accedemos a la información y nos comunicamos. Sin embargo, la integración efectiva de la tecnología en la educación es un desafío continuo. La brecha digital, la formación de docentes y la necesidad de equilibrar el uso de dispositivos digitales con métodos tradicionales son temas cruciales que deben abordarse para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la era digital. Sin la apropiación plena de la tecnología y sus avances en I.A. y...