Mucho se ha hablado y nombrado sobre el tema de la Web 2.0, pero no todos estamos empapados en su conceptualización. Menos aún conocer el significado y la forma en la cual se desenvuelve esta plataforma.
La Web 2.0 es una “actitud” y no precisamente una tecnología, ya que constituye una transición que se dá de aplicaciones tradicionales, en colaboración y de servicios, que reemplazan las de escritorio, procurando mejores soluciones al usuario final.
En los inicios de la era de Internet existieron entornos que se los denominó “estáticos” ya que rara vez se producían modificaciones o actualizaciones y tenían casi nula interacción entre el usuario.
Para entender un poco más de la Web 2.0 tendremos que remontarnos al 2004 en donde por primera vez es nombrada como tal en una conferencia sobre los hechos y procedimientos que se estaban desarrollando a través de la web. En la misma se debatió sobre los principios que tenían las aplicaciones de la Web 2.0; desarrollando las siguientes afirmaciones: la web es la plataforma, que la información es lo que mueve e Internet, y que esta “movilidad” es realizada por la participación de usuarios participantes; surge conceptos de innovación para desarrolladores independientes, como así también el desarrollo de software con servicio “beta” casi perpetuo.
Entre los múltiples ejemplos que ofrece la Web 2.0 se pueden mencionar el servicio de Google AdSence como servicio de publicidad; Flick como comunidad fotográfica global; BitTorres como distribución de contenidos; Wikipedia (encilopedia); el desarrollo de sitios personales (Blog), como también los Wikis y Tags, entre otros.
La reflexión más importante de la Web 2.0 es que no es una tecnología basada en conocimientos, sino una cuestión de “actitud”, con la cual debemos trabajar para desarrollar en Internet.
El cambio y la permanente innovación en Internet es el desafío más importante para nosotros, usuarios finales, los cuales llevamos a cabo el desarrollo de nuestras propias capacidades ampliando nuestro ámbito de aplicación.
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