Ir al contenido principal

Mediatizando las escuelas

 



En incontables oportunidades vemos noticias variadas cuando la problemática es educativa. Siendo siempre con resultados negativos hacia las instituciones quienes deben soportar el peso social y gubernamental sobre sus hombros. Y es importante establecer paradigmas y responsabilidades de ambos sectores.

Está claro que es necesario contar con los elementos y bienes culturales- sociales a la hora establecer parámetros por donde partir educativamente. Necesariamente las instituciones educativas –de todos los niveles – cuentan  con el aporte –significativo o no- del conjunto de la sociedad; la cual tratar, en ocasiones de suplantar la falta o carencia del organismo con responsabilidad directa e inexcusable con las mismas.

Sabemos que en el ámbito de las políticas educativas los gobiernos destinan fondos –insuficientes- para solventar costos que toda institución necesita para cumplir con los requisitos mínimos para llevar a cabo la tarea. Pero también es necesario recalcar el aporte de las diferentes organizaciones civiles que apoyan la tarea educativa.

Resulta interesante rescatar el valor que tiene en tiempos turbulentos económicamente como nos toca vivir, tener el apoyo de diferentes actores; pero es necesario que el Estado, a través de las diferentes líneas de acción y bajo la política educativa planteada en los instrumentos legales existentes, brinden el apoyo a todas y a cada una de las instituciones sin retaceos económicos, sin importar la disparidad de la matrícula y sin importar la categoría de la escuela.

Se necesitan definir pautas claras y precisas sobre la mesa de debate a nivel micro escolar para establecer vínculos directos sobre las necesidades estructurales, de personal y de bienes que todas las instituciones necesitan.

El debate interno político-educativo sobre la temática debe ir más allá de la puesta a valor de tal o determinada institución con aportes muchas veces millonario, mientras que por otro lado otras instituciones no cuenta con  la estructura mínima o hacen “malabares” para poder conseguir elementos de higiene a través de aportes voluntarios que realiza la sociedad.

Enmarcar una obra de infraestructura como un gran logro educativo a nivel mediático, mientras que el resto de las instituciones deben “esperar aportes”, amerita un debate a fondo de las políticas de sostenimiento y mantenimiento de las instituciones.

Eduardo M. Farabello

Licenciado en Educación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bourdieu y el poder de la violencia simbólica

Releyendo lo que subrrayé en ocasión de leer el texto de Pierre Bourdieu (1930-2002) , Intelectuales, política y poder , de la Editorial Eudeba encuentro mucho material que resulta sumamente interesante compartir con todos uds. El reflexionar sobre la naturaleza y esencia del poder me apasiona y Bourdieu es un exponente magistral que pone al descubierto la trama de relaciones que se ocultan alrededor del concepto. Para Bourdieu, el poder es presencia ineludible y da lugar a una violencia simbólica que oculta las relaciones de fuerza verdaderas. Según afirma: “ Todo poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significados e imponerlos como legítimos disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza ”. Estas relaciones de fuerza que se ocultan al instaurar un poder de violencia simbólica, al imponer unos significados legítimos ilegitimando a otros no conveniente...

Netflix publica un libro digital gratuito sobre el arte tras ‘Los Mitchell contra las máquinas’

  El equipo de Netflix ha publicado un artbook gratuito de los ‘Los Mitchell contra las máquinas’. Así que si te ha gustado esta película animada de 2021, tendrás mucho material interesante para recorrer en este libro digital. Verás que se plantea como si fuera un álbum de recortes, como vemos en muchas escenas de la película, con muchísimas ilustraciones, bocetos y algunos manuscritos que recuerdan la fuente de inspiración de la película. Un artbook gratuito de «Los Mitchell contra las máquinas» Si te ha gustado «Los Mitchell contra las máquinas» (The Mitchells vs the Machines) y te interesa conocer un poco más detrás de su propuesta, estás de suerte. Y no, no tendrás que comprar el libro impreso.  Netflix  ha lanzado, a modo de promoción para la temporada de premios que se avecinan, una versión online y gratuito del libro de arte de ‘Los Mitchell contra las máquinas’. Allí encontrarás muchísimo contenido que te dan un detrás de escena en la creación de los personajes y ...

Muchas cosas por hacer, poco tiempo: cómo organizar el tiempo en la Gestión Educativa

Interesante artículo publicado en Líderes Educativos (CL) sobre el manejo del tiempo cuando se está en la gestión educativa de una institución. En donde la mayoría de la veces el tiempo es absorbido por los temas inherentes a tareas administrativas y demandas  que, desde la políticas educativa, cada vez exigen más a las escuelas.      El rol de la gestión en el grupo de personas encargadas de llevar a cabo las políticas educativas de calidad, de inclusión y de gestión pedagógica sufre transformaciones a lo largo de los distintos ciclos escolares.     En el articulo que ha compartido "Soy director/a: muchas cosas por hacer, poco tiempo ¿cómo de organizo?", escrito por Felipe Aravena, desarrolla una investigación sobre los tiempos pedagógicos como componente esencia para promover el desarrollo cognitivo de los alumnos y en ocasiones tanto profesores como quienes llevar a cabo la tarea organizativa de la institución escolar, desperdician el tiempo valioso de...