Ir al contenido principal

Aprendizaje automático y los desafíos para su uso clínico

 La inteligencia artificial, particularmente, en su variante de aprendizaje automático, está siendo probada en el sector de la medicina para analizar patrones de datos y generar proyecciones en base a los mismos, sin la necesidad de recibir órdenes directas.

Dada la complejidad de este contexto, un equipo de investigadores de la Harvard y el MIT presentaron algunas observaciones para el uso clínico de esta tecnología.



Machine Learning para uso clínico

La relación entre ciencia y tecnología es estrecha y de larga data. Durante el último tiempo, el acercamiento entre estas dos áreas ha sido aún mayor, por la influencia de, entre otros factores, la pandemia de COVID-19.

La emergencia sanitaria demandó la aceleración de toda investigación que ayudara a avanzar con su superación. Para estudiar el comportamiento del virus, sus efectos y evolución, fueron levantados datos estadísticos en un gran volumen, sometidos de manera inédita a sistemas de IA para su análisis. Si bien, el primer impacto del virus tomó por sorpresa al mundo, las siguientes olas fueron recibidas con algo más de información gracias a estos sistemas.

A pesar de la novedosa repercusión de esta metodología de análisis, la tecnología tras ella aún se encuentra en una etapa incipiente. La investigación «Deploying clinical machine learning? Consider the following…», desarrrollada por ocho investigadores de Harvard y el MIT, señala en su presentación que «si bien la investigación es importante para avanzar en el estado del arte, su ejecución es igualmente importante para llevar estas tecnologías a una posición que finalmente impacte en la atención al paciente y esté a la altura de las amplias expectativas que rodean a la IA en la atención médica».

El estudio fue realizado en base a una encuesta aplicada a varios participantes vinculados al desarrollo de esta específica variante de la IA, que en su medio ya es llamada como Aprendizaje Automático Clínico o CML (Clinical Machine Learning).

Los principales desafíos identificados en la investigación guardan relación con varias etapas. Al momento de desarrollar un diagnóstico clínico, se plantea como un aporte para la labor médica la corroboración de diagnósticos, reforzando sus puntos débiles. Al momento de validar un diagnóstico, se sugiere el uso de IA para evitar la presencia de sesgos en los mismos, comparando aquellas muestras con las de otros hospitales. A nivel de desarrollo estadístico, un sistema de CML puede generar una amplia base de datos, destacando no sólo datos críticos, sino que también cifras positivas, como el número de vidas salvadas durante algún período. A nivel de despliegue, el principal desafío del CML es su validación clínica, pues pocas de las investigaciones realizadas han logrado concretarse en cumplimiento con los estándares requeridos para que una tecnología se integre en alguna etapa del proceso de atención médica.

Con estas observaciones, el equipo de investigación aportó su visión como una guía para el desarrollo de futuras investigaciones, con el fin de proyectar de manera más concreta su futura implementación.

La info fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Nicolás Verdejo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chisme, ciberchisme, y el riesgo para los estudiantes

Las redes sociales permitieron que la comunidad estudiantil se mantuviera conectada durante la pandemia pero esta actividad puede convertirse en ciberacoso, ¿cuáles son los riesgos del ciberchisme?   @@ La revista  Times  publicó un artículo sobre cómo el año 2022 se convirtió en el año del chisme. Sin duda, no faltó drama el año pasado con situaciones como el juicio de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard y el engaño de Piqué a Shakira.  El hecho de no conocer a las celebridades no significa que alguien no se pueda sentir relacionado con ellas, esto se le conoce como «relaciones parasociales», donde alguien se siente cercano a un cantante, atleta, actor o cualquier famoso del que ha ido siguiendo su trayectoria. Así que muchas personas prefieren hablar de ellos ya que es una manera segura de interactuar con otros sin sentirse incómodo al compartir información de su círculo social. En la publicación dicen que el año pasado la gente estaba especialmente «sedienta» por chism

Emociones positivas y su rol en un entorno de aprendizaje

  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje. Las emociones positivas  como estados emocionales  hacen que el individuo se sienta bien, genere apertura, conexión y sea creativo ; logrando que sus pensamientos, acciones y perspectivas se amplíen para enfrentar de mejor manera el estrés, la adversidad y los desafíos de la vida (Fredrickson, 2001) .  En un  entorno de aprendizaje  las emociones positivas ayudan a crear un  ambiente de aprendizaje  positivo cuando se acompañan de  estrategias didácticas y pedagógicas bien definidas .  Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje.  Asimismo, disminuye el estrés y la ansiedad mejorando su salud y bienestar emocional. Por ello, propiciar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes experimenten emociones positivas les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos y te

Microaprendizaje: lecciones breves que enriquecen el aula

  Los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos debido a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias que brindan lecciones de manera breve y efectiva resultan enriquecedoras para docentes en el aula.  El microaprendizaje, también conocido como  microlearning ,  ofrece  una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información que se adaptan al programa de estudios. Aaron Taylor, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos en  Arden University ,  explica  que algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido a partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor.  La duración y formato de las lecciones de  microlearning  puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.   El reporte de  Thinkific,  Tendencias de aprendi