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Mostrando entradas de junio, 2009

Diversidad y discapacidad

Hablar en este tipo de diversidad no resulta para nada original, se ha dicho mucho que se ha creado mucha confusión y se ha saturado la terminología. A pesar de estas cuestiones, en el ámbito e la educación se nota una evidente ignorancia y distorsión conceptual, confundiendo a la diversidad humana con la discapacidad . Clarificar dudas referidas a la diversidad humana conlleva a reflexiones del ámbito antropológico y pedagógico, para llevar a comprender la realidad. Dentro del discurso educativo de hoy en día, las posturas son atender y dar respuesta a la diversidad y de la formación o creación de instituciones que integren. Sin embargo estas concepciones toman la concepción de hombre, no agotándose solamente en el ámbito educativo, sino que el corpus de acción va mas allá de su perimetraje. Referirse a diversidad humana nos mueve a pesar a fenómenos del ser humano, su búsqueda de significativos que permiten el enriquecerse mutuamente para conformar un ser , con un modelo social que

Buscando redes

Una propuesta que dejo para quienes siguen el blog es la siguiente: tratar de crear vínculos o redes sociales y para el mismo propondré una serie de preguntas o cuestionamientos para poder, entre todos, aportar ideas, comentarios, sugerencias o propuestas. En primera instancia trabajaré el tema de la "Violencia institucionalizada en los medios educativos", una propuesta muy actual en un mundo globalizado de violencia en todas sus manifestaciones. Espero tus aportes.

Educar en contextos adversos

Educar en tiempos de crisis, de violencia generalizada donde se transmite en las aulas y pasa, muchas veces, desparecibida por las autoridades, es un desafio para todos quienes tenemos la tarea de mostrar el conocimiento y ponerlo a disposición de quienes se empeñan en la tarea de construir el futuro. En proceso de transformación curricular que se vinieron suscitando en la Argentina, produzco un vuelco muy poco positivo. Por un lado empezaron a funcionar escuelas de Niveles Intermedios, luego la creación de EGB (por sus distintas propuestas), para culminar en el nivel Polimodal, teniendo el mismo diferentes modalidades. Cada cambio en la política a nivel nacional trajo, exhorablemente, un cambio a nivel educativo, lo que repercute en todo su ámbito, pues las pautas no se dejan en claro y, como todos sabemos, los cambios son a largo plazo. No podemos esperar que cada cuatro años nuestra educación produzca los frutos esperado, a sabiendo que el proceso es generacional. Sumado a todos es

¿Sociedad del conocimiento o “sociedad de la ignorancia”?

“Vivimos, gracias a la tecnología, en una Sociedad de la Información, que ha resultado ser también una Sociedad del Saber, pero no nos encaminamos hacia una Sociedad del Conocimiento sino todo lo contrario. Las mismas tecnologías que hoy articulan nuestro mundo y permiten acumular saber, nos están convirtiendo en individuos cada vez más ignorantes. Tarde o temprano se desvanecerá el espejismo actual y descubriremos que, en realidad, nos encaminamos hacia una Sociedad de la Ignorancia”, comenta Antoni Brey en el primer ensayo, que da título a la obra. -La infoxicación: supone una “intoxicación” por exceso de información, que dificulta la discriminación entre lo importante y lo superfluo. Asociada al desánimo, la impotencia y la carencia de capacidad crítica, la infoxicación promueve la aceptación sumisa de “visiones tópicas prefabricadas”. -Los saberes parciales alejados de una “sabiduría integral” que colabore a reflexionar sobre nosotros, los otros y el mundo (de manera sinérgica)