No hay vuelta atrás, el próximo paso evolutivo del ser humano es la solidaridad o el descalabro total, destrucción total del mundo. Hace 50 años la teoría de Darwin nos marcaba la lucha en la que todos contra todos luchamos motorizando el desarrollo y la evolución (mundo excesivamente poblado, soliviantado y tecnificado).
Entonces, surge la cuestión: cuales el papel preponderante de las tecnologías digitales e internet en ese aspecto?
Sabemos de antemano que
Los modelos de intercambio de información por email para enviar a diferentes partes del planeta, la utilización de sitios en donde alojar trabajos y hallazgos crean en así una base de conocimientos y prácticas compartidas.
Al romper la base estatutaria de la educación tradicional las personas deberán cambiar y adaptarse a vivir en diferentes mundos, sucesivos y vertiginosos.
Comprender y dominar el proceso integrador de la mente humana, su relación con el entorno, estudiar los códigos que permiten a las personas aprender y transferir lo aprendido a situaciones completas y creativas. Ampliar la posibilidad de conexiones cerebrales para hacerlas numerosas y así ampliar el ámbito de acción de la información, integrándolas con otras.
Quien más sabe, más aprende y la tecnología se apoya en la capacidad humana de codificar y hacer conexiones e ideas, aquí entramos en el denominado “inteligencia colectiva”. La simplicidad y la formación individual no aportan soluciones a problemas comunes, es la con ayuda en común donde se logran resolver grandes interrogantes. Es necesario integrar los conocimientos, abocarse a las informaciones, a conectarse. La horizontalidad de las ideas dar lugar a la participación creativa y constituye un recurso necesario para la resolución de problemas comunes.
Dejar de lado lo habitual en la tecnología individualista descuida el proceso de creatividad, evitando el esfuerzo y poniendo énfasis en aprendizaje de asimilación memorística.
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