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El aprendizaje y la tecnología


No hay vuelta atrás, el próximo paso evolutivo del ser humano es la solidaridad o el descalabro total, destrucción total del mundo. Hace 50 años la teoría de Darwin nos marcaba la lucha en la que todos contra todos luchamos motorizando el desarrollo y la evolución (mundo excesivamente poblado, soliviantado y tecnificado).

Entonces, surge la cuestión: cuales el papel preponderante de las tecnologías digitales e internet en ese aspecto?


Sabemos de antemano que la Internet rompe la idea tradicional de la educación como mera transmisora de conocimientos acumulados, ya que la información es aumentada en forma exponencial convirtiéndose con capacidad de acceder y utilizar el volumen de datos disponibles. A lo cual le agregamos que la incertidumbre y la ansiedad que se produce en muchas personas las nuevas tecnologías, puede llevar a convertirse en el motor de aprendizaje y a la búsqueda de nuevas soluciones posibles.

Los modelos de intercambio de información por email para enviar a diferentes partes del planeta, la utilización de sitios en donde alojar trabajos y hallazgos crean en así una base de conocimientos y prácticas compartidas.
Al romper la base estatutaria de la educación tradicional las personas deberán cambiar y adaptarse a vivir en diferentes mundos, sucesivos y vertiginosos.

Comprender y dominar el proceso integrador de la mente humana, su relación con el entorno, estudiar los códigos que permiten a las personas aprender y transferir lo aprendido a situaciones completas y creativas. Ampliar la posibilidad de conexiones cerebrales para hacerlas numerosas y así ampliar el ámbito de acción de la información, integrándolas con otras.

Quien más sabe, más aprende y la tecnología se apoya en la capacidad humana de codificar y hacer conexiones e ideas, aquí entramos en el denominado “inteligencia colectiva”. La simplicidad y la formación individual no aportan soluciones a problemas comunes, es la con ayuda en común donde se logran resolver grandes interrogantes. Es necesario integrar los conocimientos, abocarse a las informaciones, a conectarse. La horizontalidad de las ideas dar lugar a la participación creativa y constituye un recurso necesario para la resolución de problemas comunes.

Dejar de lado lo habitual en la tecnología individualista descuida el proceso de creatividad, evitando el esfuerzo y poniendo énfasis en aprendizaje de asimilación memorística.

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