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Digitalización educativa: perspectivas críticas y propuestas desde la Pedagogía

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   Como Profesor de diferentes niveles educativos, reflexiono sobre la creciente digitalización en las aulas y su impacto en un sistema educativo que enfrenta desafíos históricos. Desde las desigualdades estructurales hasta las tensiones entre la tradición y la innovación, es evidente que la incorporación de tecnología requiere una mirada crítica y un enfoque profundamente contextualizado. En Argentina, donde coexisten realidades urbanas y rurales tan diversas, digitalizar las aulas no es simplemente una cuestión de acceso, sino de sentido pedagógico y equidad social.

   Existe evidencia tanto del potencial como las limitaciones de la digitalización educativa en Argentina cuando se tuvo que enfrentar el cierre de las escuelas por pandemia. Mientras algunos sectores pudieron adaptarse rápidamente al aprendizaje remoto, muchas escuelas, especialmente en contextos vulnerables, enfrentaron barreras significativas. 

   Estudiantes sin dispositivos, hogares sin conexión a internet y docentes sin formación suficiente pusieron de manifiesto que el acceso desigual a la tecnología es un obstáculo crítico. Los informes indican que  más del 30% de los hogares argentinos carecen de acceso adecuado a internet, un porcentaje que crece en áreas rurales y comunidades marginadas.

   En este contexto, la alfabetización digital es esencial, pero no puede limitarse a la adquisición de habilidades técnicas. Necesitamos formar estudiantes críticos que sepan discernir información, generar contenido ético y utilizar la tecnología de manera responsable. Esto implica también un esfuerzo sostenido en la formación docente. Los maestros y profesores no sólo necesitan herramientas tecnológicas, sino también estrategias pedagógicas que integran lo digital con lo analógico, reconociendo que ambos enfoques pueden enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

   El uso de pantallas en las aulas también genera interrogantes importantes. Si bien estas herramientas ofrecen acceso a recursos educativos y oportunidades de personalización, es crucial evaluar cómo afecta la concentración, la salud y las interacciones sociales de los estudiantes. 

   En Argentina, donde las tasas de obesidad infantil y el sedentarismo van en aumento, el tiempo frente a pantallas debe ser cuidadosamente gestionado. En lugar de prohibirlas, el desafío está en enseñar a usarlas con un propósito claro, fomentando actividades que promuevan la creatividad y el pensamiento crítico.

   Además, es imperativo desarrollar políticas públicas que garanticen un acceso equitativo y responsable a la tecnología educativa. La entrega de dispositivos a través de programas como Conectar Igualdad ha sido un avance (aunque haya sectores educativos que lo definen como escaso y de "retroceso")  pero debe ir acompañada de inversiones en infraestructura, formación continua y estrategias para el uso pedagógico de estas herramientas. Es fundamental que estas políticas consideren las particularidades de cada región, promoviendo soluciones que respondan a las necesidades específicas de las comunidades educativas.

    En la tradición pedagógica, se manifiesta  que la educación debe ser una herramienta para la emancipación y la transformación social. Desde esta perspectiva, la digitalización no puede ser vista como una simple modernización del sistema, sino como un medio para democratizar el acceso al conocimiento y fortalecer la inclusión. Sin embargo, esto solo será posible si colocamos a las personas en el centro de nuestras decisiones, priorizando el aprendizaje significativo y el bienestar de los estudiantes.

   Se debe convencido de que el desafío no está en elegir entre lo digital y lo analógico, sino en combinarlos estratégicamente para crear experiencias educativas enriquecedoras. Esto requiere una reflexión constante sobre el rol de la tecnología en el aula y un compromiso entre todos para garantizar que su implementación sea justa, accesible y verdaderamente transformadora.

   Finalizando, la digitalización educativa en Argentina debe ser abordada con una mirada crítica y situada en nuestra realidad. Más que incorporar tecnología por moda o imposición, debemos hacerlo con sentido pedagógico y un enfoque inclusivo. 

   Es hora de construir un modelo educativo que no solo adopte la tecnología, sino que la utilice como herramienta para un aprendizaje profundo, equitativo y comprometido con los desafíos sociales de nuestro tiempo. El futuro de nuestras aulas dependerá de nuestra capacidad para digitalizar con propósito y conciencia, siempre al servicio de la educación como derecho y como motor de cambio.


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