Leyendo información dentro de la red sobre el aporte que hace la misma a nuestra inteligencia humana, me suena pensar en hacer un paralelismo entre decenios anteriores y la actualidad, entre diferentes posiciones y sobre todo tratar de orientar sobre el manejo de la misma.
El avance que ha aportado hacia la forma de vivir, relacionar, informar (caso puntual el conflicto suscitado en Egipto), lleva a pensar que ambas situaciones, sumada a los años que distan entre ambos y la velocidad en la cual la ciencia y la técnica se han desarrollado a velocidad luz, que muchos aportes positivos ofrece la nueva forma de vivir "en red", virtualizando nuestra vida e interactuando en la conexión permanente (caso twitter, facebook, MSN, etc).
Por otra parte, según algunos especialistas médicos y en trabajo infantil, nos advierten sobre los peligros que aporta a nuestra salud. Sobrepeso, sedentarismo, problemas de relaciones son gente "verdadera", socialización primaria y secundaria llevada a segundo plano. Interactuar y relacionarse con personas que sólo son un "avatar" de nuestra pantalla. Múltiples personalidades en nuestro grupo social.
No se puede negar que la red nos llevó a conocer en forma instantánea lo que ocurrí en cualquier parte del mundo, como así también en el universo que nos rodea. El terremoto de Haití y Chile fueron los primeros que explotaron en las redes sociales. La solidaridad a través de campañas en la red se hizo presente en cada momento y cada usuario hizo (o no) aportes hacia la misma.
Psicólogos y pedagogos aportan una cuota negativa hacia la interactualidad y virtualización, nombrando la falta de reconocer "frente a frente" al interlocutor con el cual se interactúa "en vivo". Los peligros que las redes traen (tráfico de personas, pedofilia, etc), hace que sean reticentes al uso de las formas actuales de conexión.
La educación forma un pilar fundamental para "mediar" entre ambas posiciones. El asesoramiento de las diferentes posibilidades que ofrece estar conectado y el uso responsable de la misma, llevará a aportar un alivio de posiciones.
No nos olvidemos que la red está aquí hoy, y que se quedará por mucho tiempo más en nuestras vidas y que el avance hará que en cada elemento de nuetra vida se incluya un chip de conexión. No podemos escapar, si es que se quiere escapar. Incorporarla a nuestra vida y hacer un uso razonble de la misma tendrá sus beneficios para nostros y para nuestras generaciones.
Comentarios
Publicar un comentario