Mucho se ha dicho últimamente de las redes sociales, sobre todo por la novedad que representa el uso, su practicidad, el alcance en un click y demás; pero más allá de lo dicho es importante que los internautas, sobre todo los niños jóvenes, sean concientes de los peligros que asechan tras las inocentes “redes sociales”.
Es una costumbre “virtual”, que se ha extendido a todo el mundo, el inscribirse a las más famosas redes sociales (Facebook, MySpace, Hi5, Orkut, etc). Publicar fotografías, documentos y videos en donde demuestras que tu “existes”, si, que “existes”, una idea que ha invadido las mentes más frágiles de los usuarios finales y de los más expertos. Los motivos por los cuales lo hacemos pueden variar y tener diferentes finalidades.
Es más fácil, para una chica, colgar fotos en poses y casi sin ropa, ya que se ese modo sería difícil reconocerla de inmediato, ya que de la forma normal de una foto podría traerles problemas en su familia o escuela. El posar en forma casi desnuda cambia radicalmente la gente, ya que por lo general no se muestra el rostro sino se resaltan las fisonomías corporales.
Resulta sumamente importante que nuestros niños jóvenes sepan que el ser humano es bueno por naturaleza, y que si un contacto les habla con sumo respeto a través de un chat, cualquier sea su metodología, y tarde en escribir (pues solo tiene una mano libre), da señales que se puede confiar en él y merece, en muchos casos, ser agregado como un “buen contacto”.
Los famosos test que FB y otros similares colocan a sus “adherentes”, nunca están creados por empresas de Mkt para analizar el gusto y/o preferencias de los consumidores, sino que son herramientas creadas desinteresadamente para que se pase un buen rato diciendo cual es la marca de auto que más gusta y enviando la respuesta, junto a todos los datos del “perfil”, a un servidor casi seguro desconocido.
También costumbre entre los internautas “expertos” chatear con desconocidos sobre sus preferencias de tipo sexual; decir cuando están solos en sus casas; posar desnudos ante la webcam a modo de gesto provocador. Y quien vea este tipo de “actuaciones” es que tiene un problema que va mucho más allá del uso de redes sociales.
Por eso, algunos entendidos en la materia, recomiendan: aplicar el criterio de “perfil bajo” en Internet, no poner información ni fotografías que puedan generar algún tipo de riesgo y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta en estas redes, para que únicamente los amigos puedan acceder a ella.
En enemigo de los niños adolescentes está a en un click. ....... ¿Usted qué opina?
Comentarios
Publicar un comentario