Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

Educar para ser ciudadanos

¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C. Interesante es el aporte que hace la web Redes , la cual estuvo presenciando el debate sobre las necesidades educativas de nuestro tiempo. Más aún mostrando las propuestas desde dos ópticas diferentes pero que confluyen en un mismo objetivo: educar para ser ciudadanos. Productivos serían los comentarios que el mismo pueda suscitar para enriquecernos mutuamente. Los espero.

El poder de las marcas

En la economía de hoy, uno de los principales paradigmas de estricta naturaleza informacional es el de las marcas . Una marca configura toda una red de asociaciones de ideas, valores y experiencias que se suceden en la mente de las personas devenidas consumidoras. Hasta aproximadamente los años ’70, las etiquetas de la ropa con sus logos solían yacer ocultas o aparecían como pequeños distintivos del diseñador; hoy, esos pequeños emblemas se han exagerado hasta configurar el estilo de vida de quienes las usan, transformarlos, además, en ejércitos de avisadores ambulantes de los contenidos identitarios que supone la adscripción a las marcas. Con el pasar del tiempo, el capitalismo industrial fue tornando en capitalismo cultural y el poder simbólico de las marcas pasan a asumir un rol preponderante, el de ser portadoras de significados culturales colectivos, difundidos individualmente Hoy en día, las marcas avanzan hasta llegar a las escuelas y universidades, lugares desde siempre, prot...

Día Internacional de los Derechos Humanos

Un 10 de diciembre pero de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humano s. Tras este acto histórico para la humanidad, la Asamblea pidió a todos los países miembros que la componen, la publicación del texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios“. Se cumple otro aniversario, y por eso como seres humanos debemos hacer tributo a todas las victimas de la violación de estos derechos y a los que, teniendo algún poder en sus manos, han hecho y hacen que estos derechos sean respetados.