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Mostrando entradas de julio, 2009

La Web 2.0

Mucho se ha hablado y nombrado sobre el tema de la Web 2.0, pero no todos estamos empapados en su conceptualización. Menos aún conocer el significado y la forma en la cual se desenvuelve esta plataforma. La Web 2.0 es una “actitud” y no precisamente una tecnología, ya que constituye una transición que se dá de aplicaciones tradicionales, en colaboración y de servicios, que reemplazan las de escritorio, procurando mejores soluciones al usuario final. En los inicios de la era de Internet existieron entornos que se los denominó “estáticos” ya que rara vez se producían modificaciones o actualizaciones y tenían casi nula interacción entre el usuario. Para entender un poco más de la Web 2.0 tendremos que remontarnos al 2004 en donde por primera vez es nombrada como tal en una conferencia sobre los hechos y procedimientos que se estaban desarrollando a través de la web. En la misma se debatió sobre los principios que tenían las aplicaciones de la Web 2.0; desarrollando las s

Piratería y Copyright

Recientemente se llevó a cabo, en el mes de junio, en Estados Unidos, un debate sobre la protección integral de los derechos intelectuales y creativos de muchas industrias involucradas y que participa en la web a través de diferentes actividades. Las más conocidas, la musical, cinematográfica y editorial concluyeron que muchos de nosotros, usuarios activos de la web, conseguimos diferentes datos de la red exponemos información de su autoría, ya sea a través de los programas P2P, intercambiando información de su autoría, haciendo que las mismas puedan contener spywar o malware y se instalen en nuestra P.C. sustrayendo toda nuestra información a la cual se le encomendó. Esto demuestra que Internet se ha convertido en una máquina de piratería haciendo cada vez más grande su mano destructiva. En ese sentido, nosotros usuarios, cuando obtenemos información con copyright (registrada) caemos en los delitos delitos informáticos como lo hacen los hackers: piratería. Es bueno recordar q

El conocimiento humano

Si bien podemos considerar de mucha importancia los aportes que han hecho numerosos científicos y especialista en la temática, no podemos dejar de mencionar el rol preponderante que el lenguaje entre los seres humanos ha tenido. Sin éste el desarrollo del pensamiento, conocimiento y otras disciplinas hubiera sido casi imposible conseguir. Pero, ¿cuáles han sido los factores que han hecho que este conocimiento se haya acrecentado; cuáles han influenciado en el progreso, llevándonos al punto donde hoy nos encontramos? Hace aproximadamente 30.000 años, los seres humanos contábamos con la capacidad de crear herramientas de supervivencia, capacidad de comunicación y el control del fuego, fueron los pilares básicos en el cual se nos subsistimos. El de destacar que en los últimos dos siglos se desarrollaron velozmente las ciencias en todo su esplendor, obteniendo así su apogeo. Se vislumbra un portal interesante bajo la Física (Einstein, Curie, entre otros). Entre el año 1.500 y e

Internet: siglo XXI

Todos sabemos que el Internet se ha convertido en un medio de trabajo para muchas personas, lo que les permite realizar su labor desde la comodidad de su casa o desde cualquier lugar donde se pueda encontrar señal inalámbrica. Conexión que se puede encontrar en los diversos ámbitos y hasta los más recónditos; creando no sólo formas de trabajo sino también medios de distracción, mucha información y pasatiempos para todos los gustos; sino también un medio eficaz, económico (muchas veces gratuito) de comunicación inmediata con nuestro interlocutor, superando las barras convencionales de la comunicación. A tal referencia se puede mencionar la velocidad y la eficiencia de Internet que los medios de comunicación, obligando a los medios tradicionales a intercambiar roles con esta poderosa arma de la comunicación para poder seguir manteniéndose y subsistiendo en este siglo. Hoy Internet significa llegar a un extenso mercado de necesidades de millones de consumidores que esperan que les

Las redes sociales como ventaja competitiva

El cómo incrementar las ventas a través del uso de redes sociales y, luego, hacer un seguimiento de post venta y fidelización y/o incrementar el negocio es un elemento que tienen en cuenta y vienen trabajado por muchas Pymes, que ven en estas micro redes un elemento para la hacerse conocer cada vez más des-globalizado mundo, con el acompañamiento de las nuevas tecnología. La falta de conocimiento de dichas redes, hace que las Pymes no las utilicen para crear una “ventaja competitiva” y que sólo las grandes empresas saquen el máximo provecho a las redes para llegar a más clientes y lograr un buen posicionamiento en el mercado. Este es el momento adecuado para que las pequeñas y medianas empresas empiecen a incrementar el uso de redes, ya que el aumento de usuarios que se registran diariamente crece vertiginosamente y los mismos pasan muchas horas del día navegando, y las empresas deben hacerse “presentes” en ese momento cuando el usuario está en la red. Hay que descatar que y

Los peligros de las redes sociales

Mucho se ha dicho últimamente de las redes sociales, sobre todo por la novedad que representa el uso, su practicidad, el alcance en un click y demás; pero más allá de lo dicho es importante que los internautas, sobre todo los niños jóvenes, sean concientes de los peligros que asechan tras las inocentes “redes sociales”. Es una costumbre “virtual”, que se ha extendido a todo el mundo, el inscribirse a las más famosas redes sociales (Facebook, MySpace, Hi5, Orkut, etc). Publicar fotografías, documentos y videos en donde demuestras que tu “existes”, si, que “existes”, una idea que ha invadido las mentes más frágiles de los usuarios finales y de los más expertos. Los motivos por los cuales lo hacemos pueden variar y tener diferentes finalidades. Es más fácil, para una chica, colgar fotos en poses y casi sin ropa, ya que se ese modo sería difícil reconocerla de inmediato, ya que de la forma normal de una foto podría traerles problemas en su familia o escuela. El posar en forma casi

Twitter: el debate del microblogging

Entre tanta “literatura” sobre Twitter encontré un blog que empecé a seguir desde hace muy poco tiempo, pero que por su interés hacia mi especialidad lo reviso diariamente; pues es interesante el contenido y temática que siempre tratar. En unos de sus post encontré sobre el servicio de microblogging y que a continuación iré desmenuzando. Quizás resulte un poco chocante o contradictorio, pero la temática vale si la cuestión es buscar, no sólo comunicación, sino debate y consenso a la vez. Al describir lo que es Twitter manifiesta que “permite postear y leer c omunicaciones fragmentarias a alta velocidad, es divertido, pero también puede ser incómodo. Uno se suscribe a los ruidos de un grupo de personas; estas se suscriben a los de uno; y se producen y consumen ruidos durante el resto de la vida. (…); puede ser entretenido y útil, y, después de todo, ¿a quien no le gusta tener, cada tanto, la ilusión de contar con mucha compañía?”. Sostiene que una de las preocupaciones fue

El fenómeno Twitter

El fenómeno de Twitter merece un apartado especial. No sólo por el auge que ha tomado, sino por la gran actividad que se despliega cada dia (a cualquier hora). Resulta especial interés este fenómeno ya que el uso de las TICs en todos los niveles sociales, hace que la información siga su curso natural y en forma vertiginosa. Visto la gran repercusión que tuvo por la Gripe A en México; las elecciones a nivel nacional y ahora la pandemia que estamos sufriendo en Argentina sobre la gripe porcina, es por ese motivo que tuve la tentación de esbozar el siguiente post. En el año 2006 jóvenes emprendedores que trabajaban en San Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de brainstorming de ideas porque sino la compañía se iría por el drenaje debido a la competencia. En el marco de esas reuniones, propuso una idea en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño qué estaba uno haciendo. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente s