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Mostrando entradas de enero, 2009

La huida como acto terapeútico

Algo muy interesante y que nos invita a "abrir" nuestra mente es el artículo periodístico que nos ofrece la Editorial Página 12. Analizarlo para comprobar cuando una huida es productiva o un acto terapeútico. Los comentarios los pueden hacer. ANTE EL RIESGO DE LAS “RELACIONES TOXICAS” Poroto enseña la ciencia de la huida Aprendiendo de su propio personaje “Poroto”, el autor advierte sobre las relaciones “tóxicas” que “reducen la potencia de actuar”, a diferencia de “los buenos encuentros, que producen afectos alegres”. De aquellas relaciones es mejor huir, porque, citando a Poroto, “la huida no es una enfermedad, sino una ciencia”. Por Eduardo Pavlovsky En mi obra de teatro Poroto, el protagonista es estratega de una micropolítica que le permite expresarse para vivir. Se da cuenta de que tiene que seleccionar en su vida las relaciones: las dosis de las relaciones, el tiempo que invierte para que le resulte operativo vivir como él desea, que le permite vivir con potencia. Las

Formas de modulación

Laura Pitman en una de sus clases nos da un pantallazo y nos hace recordar a nuestro interior las formas que los docentes "modulamos" y para ello toma autores como Deleuze y Foucault para mostrarnos esta realidad. Con ricos conceptos desarrolla la actividad y nos pone en evidencia sobre nuestra propia experiencia educativa. Transcribo a continuación la primera parte de esta clase. La posición docente: moldes, modulaciones Michel Foucault caracterizó a las sociedades modernas como sociedades disciplinarias, cuya organización se configura en torno de espacios de encierro , con la prisión como modelo analógico de estos espacios. Como ustedes recordarán, Ignacio Lewkowicz afirmaba que -a través de un lenguaje común- se asegura la eficacia de la acción del Estado, en la medida en que la prisión, la escuela, la familia, configuran una red de unidades interdependientes de refuerzo mutuo. Por su parte, Gilles Deleuze afirma en su célebre Postcriptum sobre las soc

Prefacio

En tiempos modernos, donde la velocidad de todo nuestro alrededor se encuentra acelerada, vale la pena deternerse para reflexionar sobre nuestras prácticas educativas, sobre los quehaceres de nuestra labor como eslabón social, donde nuestros frutos serán los que mañana forjarán el mundo. La propuesta que hoy traigo es tratar de construir entre todos un punte donde sepamos mejorar la calidad y detonar un esfuerzo superador para todas las actividades aúlicas. Como inicio y como forma de discusión y reflexión dejo un artículo de de Guillermina Tiramonti cuando se refiere en una clase magistral sobre la modernidad y la globalización en un medio educativo; que viene acompañada del papel que cumple el medio informatizado en nuestra tarea cotidiana. 3. De la Galaxia Gutember a la sociedad mediática En la segunda mitad del siglo XX se acumularon una serie de cambios que transformaron significativamente el orden social, político, económico y cultural, a la vez que modificaron la vida cot